Nacional

Gobierno: Chile admite en la Aladi que antepuso leyes internas al Tratado de 1904 sobre libre tránsito

El Gobierno boliviano exigió a Chile habilitar el paso fronterizo Tambo Quemado - Chungará las 24 horas del día y los siete días de la semana para distender el alto tráfico de transporte pesado en la zona.

Viceministro de Relaciones Exteriores Emb. Juan Carlos Alurralde Tejada, el Representante Permanente ante ALADI y MERCOSUR: Benjamín Blanco Ferri.

El viceministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Alurralde, y el Representante Permanente ante ALADI y MERCOSUR: Benjamín Blanco Ferri, en diciembre de 2014.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:09 / 19 de febrero de 2015

Chile admitió en el marco del diálogo dispuesto por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que sobrepuso su normativa interna al Tratado de 1904 para regular el libre tránsito en desmedro de Bolivia, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, tras la conclusión de la primera ronda de reuniones bilaterales por la demanda sobre tránsito desde y hasta puertos chilenos.

“Lo que Chile ha hecho a lo largo de los sucesivos puntos que fuimos explicando ha sido justificar las medidas que ha ido adoptando. La mayoría de esas justificaciones se basan solo en la aplicación de la legislación interna, la cual no es suficiente porque cualquier experto en derecho internacional sabe que la legislación interna no puede superponerse a tratados internacionales o bilaterales”, explicó en un contacto desde Asunción con la estatal Bolivia Tv.

La Aladi determinó en diciembre dar cuatro meses a La Paz y Santiago para que, a través del diálogo, resuelvan el diferendo respecto a la demanda que presentó el gobierno de Evo Morales por el incumplimiento de libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 para el transporte de carga desde y hacia puertos chilenos.

Inicialmente estaba prevista la primera reunión para enero, pero fue diferida y se concretó hoy en Asunción, sede del organismo regional. La delegación boliviana planteó al menos 10 factores que limitan el comercio de exportaciones e importaciones, pese a la vigencia del Tratado de 1904, donde se garantiza libre tránsito.

En diciembre de 2014 fue presentada la demanda contra Chile ante el Comité de Representantes de la Aladi por el incumplimiento del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT). El artículo 15 del Acuerdo establece que ese documento “no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”.

La delegación exigió hoy la suspensión de la fiscalización técnica vehicular en frontera; la restricción de vehículos con fabricación anterior al año 2000; la obligación de portar la Liberta de Tripulante; la obligatoriedad de contar con representantes legales; la aplicación de formularios discrecionales unilaterales de control de productos fito-agropecuarios en tránsito y de los permisos ocasionales y complementarios.

Además planteó habilitar el paso fronterizo Tambo Quemado – Chungará las 24 horas del día y los siete días de la semana, lo que –según Alurralde- distendería el alto tráfico que existe actualmente en ese punto. También denunció la vigencia de una especie de cupos a las exportaciones bolivianas.

“Esto es muy serio, muy grave. Chile ante el incremento del comercio exterior boliviano tiene la necesidad de limitar el incremento del comercio exterior de Bolivia. Nosotros hemos mencionado que nadie tiene el derecho de detener el comercio exterior boliviano ni el desarrollo de nuestro país. Hemos exigido que se levante inmediatamente cualquier régimen de cupos”, aseguró.

El artículo 6 del Tratado de 1904 establece sobre el tránsito que: “La República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. Santiago adelantó su posición en el documento “El Libre Tránsito de Bolivia. La realidad’, en el que afirmó se garantiza el libre tránsito a favor de Bolivia “de forma amplia, pero los derechos que emanan de él no son absolutos ni ilimitados”, por lo que, por ejemplo, los choferes y el transporte de carga por carretera deben cumplir normas internas e internacionales al pisar suelo chileno.

Alurralde informó que Chile justificó las restricciones impuestas de forma unilateral con la  aplicación y vigencia de sus normas internas como ‘medidas precautorias’ y para evitar ‘accidentes’.

"Esa es una explicación que absolutamente no es satisfactoria en ningún ámbito”, remarcó la autoridad y recordó que cualquier medida vinculada a tránsito debe ser acordada de forma bilateral.

El Comité de Representantes de la Aladi otorgó un plazo hasta abril para que Bolivia y Chile solucionen sus controversias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia