Nacional

Gobierno de Chile responde a Morales: “En Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza”

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, destacó que la justicia chilena ha operado con apego a los procedimientos, y afirmó que "lamentamos que el gobierno boliviano no colabore en esta tarea y que, por el contrario, realice declaraciones que se aleja de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países". 

La Razón Digital / latercera.com

14:36 / 25 de febrero de 2013

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, respondió esta tarde a los cuestionamientos formulados por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien criticó la determinación de la justicia de retener a los tres soldados bolivianos, luego de que la defensa de estos rechazara las opciones para abreviar el juicio.

Ante los planteamientos de Morales -quien acusó a Chile y su gobierno de buscar una "venganza política"por el tema de la demanda marítima -, el ministro Moreno se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, tras lo cual realizó una declaración, en la cual afirmó que "hoy podríamos haber cerrado este caso con dos soldados de regreso a Bolivia, y el tercero, que podría haberlo hecho en muy pocos días, desgraciadamente, han primado  otros intereses y eso no ha sido posible".

"El gobierno chileno ha realizado y seguirá realizando todos los esfuerzos para acelerar la solución, dentro de su ámbito de competencia y con estricto apego al estado de Derecho. Lamentamos que el gobierno boliviano no colabore en esta tarea y que, por el contrario, realice declaraciones que se aleja de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países", enfatizó. 

En esa línea, el ministro remarcó que "en Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza, estos hechos son responsabilidad de las autoridades bolivianas, y en nuestro país sólo ha operado el Estado de Derecho y las leyes a las que nos sometemos".

"El gobierno boliviano siempre encontrará la mejor disposición del gobierno chileno, pero nuestro país no puede aceptar la tergiversación de los hechos", agregó. 

El camino judicial que rechazó la defensa

Al respecto, el ministro Moreno también explicó que "la acción de carabineros en estos hechos ha consistido, simplemente, en cumplir con su deber, tal y como lo establece la ley. Concurrió a la denuncia, arrestó a los soldados bolivianos en nuestro territorio y los puso s disposición de la fiscalía y de los tribunales".

"Por su parte, la fiscalía ha investigado los hechos y los tribunales han garantizado los derechos de los detenidos y asegurado que se tenga un procedimiento estrictamente apegado a la ley. Sin embargo, la defensa de los soldados bolivianos ha tomado todas las acciones para demorar el proceso. Ha apoyado la extensión del plazo de la investigación, y dos de los soldados se negaron a declarar hasta el viernes recién pasado, impidiendo el avance en el conocimiento de los hechos", acotó.

El secretario de Estado precisó que, "además, hoy ha rechazado los caminos que ofreció la fiscalía para acelerar el proceso, a pesar de que ello significa que los soldados deberán extender  su estadía en nuestro país. Las alternativas ofrecidas por la fiscalía hoy son: en primer lugar, para quienes no portaban el arma de guerra, realizar una suspensión provisional del procedimiento, que en términos muy simples, es suspender el juicio sólo a cambio de que abandonen el país.  Esto no requiere que reconozcan ningún grado de culpabilidad, sino sólo que abandonen el país  y no regresen durante el término de un año".

"Este es el mismo procedimiento que se le ofreció a los 14 soldados bolivianos que ingresaron a Chile hace unos meses , y que ellos aceptaron, pudiendo resolver esa situación.  Sin embargo, en este caso, la defensa boliviana lo ha rechazado"   , argumentó.

"En segundo lugar, para el soldado boliviano que portaba el arma de guerra, la fiscalía le ha ofrecido un juicio abreviado, que tampoco requiere reconocer culpabilidad por ningún delito, sino solamente aceptar un proceso más rápido,  y cuya pena máxima sería la expulsión del país. Tampoco la defensa ha aceptado, optando por un juicio que tomará mucho más tiempo y en el cual el acusado deberá permanecer en nuestro país", puntualizó Moreno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia