Nacional

García Linera dice que Chile comete una 'chambonada' jurídica con su demanda por el Silala

El vicepresidente Álvaro García Linera rechazó las declaraciones que hizo ayer José Miguel Insulza, agente de Chile ante La Haya para el caso de la demanda marítima, quien dijo que su país está cansado de los "ataques de Evo (Morales)". "Decirle al señor Insulza que los bolivianos estamos cansados de las invasiones, usurpaciones, robos y saqueos de nuestros recursos naturales", afirmó.

El vicepresidente Álvaro García Linera

El vicepresidente Álvaro García Linera Foto: Aline Quispe

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:58 / 08 de junio de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este martes que Chile cometió una "chambonada jurídica" al presentar el lunes su demanda contra Bolivia por el Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIH) de La Haya. Calificó a ésta como un "despropósito diplomático" y una "aberración geográfica" y pronosticó una nueva derrota chilena ante tribunales internacionales por las contradicciones en las que consideró que incurre la diplomacia chilena.

En conferencia de prensa, sostuvo que el Gobierno actuará "con seriedad" en la defensa del Silala, "de manera impecable" y "prolija" y sin contradicciones como actúa la diplomacia chilena, que desconoció la jurisdicción de la corte internacional en la demanda marítima boliviana y anunció su salida del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) por el mismo caso  .

"La demanda que ha anunciado que va a interponer el Gobierno de Chile contra Bolivia jurídicamente es una chamboneada, diplomáticamente un despróposito, geográficamente una aberración. Es una chamboneada jurídica porque Chile intentó por todos los medios desconocer la competencia de la corte internacional y en los debates internos incluso se plantearon como una posibilidad inminente el salirse del Pacto de Bogotá que habilita a la corte como el ente competente para resolver diferendos entre los países", manifestó.

Según García Linera, lo que hace Chile con su demanda es reafirmar la competencia de la corte. Dijo que jamás se vió una diplomacia chilena actuar contradictoriamente e improvisada. "¿Quién los va a entender? Solo Díos. En todo caso hay un mundo de contradicciones que reflejan la derrota jurídica, legal e histórica de la posición de Chile frente a Bolivia", insistió.

Chile anunció el lunes la presentación de una demanda ante la CIJ para que ese tribunal determine si el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países. Un día después, el presidente Evo Morales respondió que son aguas de manantiales que nacen y pertenecen a Bolivia y anunció la presentación de una contrademanda.

Lea además: Bolivia planteará una contrademanda por el Silala ante la CIJ; Morales pide unidad a los bolivianos

García Linera afirmó esta mañana que Chile aparece en el contexto internacional nuevamente atacando a Bolivia y ejemplificó la acción de Chile con la de un ladrón que ingresa a una casa, se lleva las cosas y luego acude a un juzgado a demandar a la persona que es dueña de la vivienda.

"Yo no sé con qué cara van a presentarse a los foros internacionales; un país que ha reconocido que ha desviado aguas de nuestros manantiales luego viene a enjuiciar a las víctimas. Aquí la persona que ha cometido la injusticia denuncia a la persona que ha sido objeto de esa injusticia, esto reafirma la improvisación...y nerviosisimo de la diplomacia chilena", remarcó.

El vicepresidente aseguró también que está demostrado que las aguas del Silala, en el departamento de Potosí, nacen de un manantial y que Chile pretende desconocer este hecho.

En medio de sus declaraciones rechazó las que recientemente hizo  José Miguel Insulza, agente de Chile ante La Haya para el caso de la demanda marítima, quien dijo que su país está cansado de los "ataques de Evo (Morales)", en referencia al Jefe de Estado.

"Decirle al señor Insulza que los bolivianos estamos cansados de las invasiones, usurpaciones, robos y saqueos de nuestros recursos naturales, nosotros somos los cansados. Nosotros no hemos invadido ningún país, no somos invasores, somos un país que defiende lo suyo", argumentó.

En 2006, los presidentes Morales y Michelle Bachelet alentaron una agenda de 13 puntos que incluyó el tema del Silala. En las negociaciones, Chile se comprometió al pago del 50% del uso de las aguas en tanto dure un estudio que debió determinar si se trataba de un manantial o un río. El acercamiento se frustró en 2009. (08/06/2016)

Espere…

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia