Nacional

Gobierno pedirá a Chile explicaciones sobre cómo arsenal de armas procedente de EEUU pasó sin control

Las armas de alto calibre, 34 fusiles y 41 pistolas, tienen un valor aproximado de un millon de dólares. Por este caso fueron detenidas cuatro personas.

Decomiso de armas en Santa Cruz.

Decomiso de armas en Santa Cruz. Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:16 / 17 de febrero de 2017

El Gobierno pedirá a Chile explicaciones sobre cómo un arsenal de armas, procedente de Estados Unidos, pasó su control aduanero y más aún si se confirma que en Arica el cargamento fue sometido a un scanner.

El anuncio fue hecho por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, después de la confiscación del armamento en horas de la mañana en Santa Cruz de la Sierra. El mismo fue confirmado esta noche por la presidenta de la Aduana Nacional de Boliviaa (ANB), Marlene Ardaya.

"Es lo que dice el Ministro de Gobierno que va hacerlo a través de la Cancillería para pedir una explicación dado que es un tema de seguridad", dijo Ardaya, en el programa nocturno Anoticiando de la Red ATB.

En la revista Todo A Pulmón, de Cadena A, Ardaya aseguró "se supone que en algún momento fue escaneado, pero no entendemos cómo pasó, no se alertó".

Según la autoridad, la autoridad aduanera chilena tendrá incluso que darse una explicación a sí misma "porque ha vulnerado su sistema de seguridad". "Incluso Estados Unidos tendrá que repensar el tema porque estamos hablando de tráfico de armas".

Un cargamento de 75 armas de grueso calibre procedente de Estados Unidos fue interceptado e incautado por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). El trabajo es resultado de un seguimiento e investigación al importador M.A.S.C., que embarcó la mercadería en el puerto de Everglades, Miami, en el país del norte. 

Fue una investigación del personal civil de la Aduana, explicó Ardaya, quien cuestionó, además, que Estados Unidos no haya emitido una alerta internacional a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre irregularidades en el contenedor que transportaba las armas para así activar una alerta aduanera.

"No se podía abrir (el cargamento) en Tambo Quemado porque la aduana final de destino era Santa Cruz", indicó Ardaya, quien en la mañana dijo que antes de entrar a Bolivia se tiene la evidencia de que el contenedor habría sido escaneado en Chile, dato que se confirmará.

Según Ardaya, con esta incautación se salvaron vidas de oficiales bolivianos en el caso de que las armas sean para el narcotráfico o grupos irregulares que actuán en fronteras.

Las armas de alto calibre, 34 fusiles y 41 pistolas, tienen un valor aproximado de un millon de dólares. Por este caso fueron detenidas cuatro personas. También fueron incautados celulares, dos de ellos de alta tecnología. (17/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia