Nacional

Gobierno pide a Chile reparar daños del paro

Bolivia envió una nota oficial al Gobierno de Chile para pedir un resarcimiento por el daño económico que sufrió el país por un paro aduanero de cinco días que, al comenzar diciembre.

Perjuicio. El empresariado perdió unos $us 6 millones.

Perjuicio. El empresariado perdió unos $us 6 millones. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:17 / 12 de diciembre de 2013

Bolivia envió una nota oficial al Gobierno de Chile para pedir un resarcimiento por el daño económico que sufrió el país por un paro aduanero de cinco días que, al comenzar diciembre, afectó el comercio ultramar del país, respaldado por el Tratado de 1904.

“La Cancillería ha hecho un planteamiento formal ante el Gobierno de Chile por el problema. Bolivia está pidiendo el resarcimiento económico; inmediatamente que se generó el problema (en la frontera) hubo un reclamo del Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente, tras el pedido de los empresarios de la pérdida de cerca de seis millones de dólares, lo que se está haciendo es impulsar el proceso”, explicó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

A fines de noviembre, funcionarios de la Aduana de Chile realizaron un paro demandando a su Gobierno un incremento salarial del 7%. La medida frenó el comercio boliviano porque dejó varados unos 2.000 camiones durante cinco días en el paso fronterizo de Tambo Quemado-Chungará.

Levantado el paro, el presidente Evo Morales anunció el pedido de un resarcimiento argumentando que se vulneró el Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito de Bolivia hacia el Pacífico. “Sin respetar acuerdos internacionales, derechos humanos y sin respetar el comercio internacional; (Chile) no sólo violó el Tratado de 1904, sino varios acuerdos”, manifestó el Mandatario en esa oportunidad.

La Aduana de Bolivia (ANB) presentó, además, una queja contra Chile ante la Organización Mundial de Aduanas por los perjuicios causados. La protesta fue anunciada por la presidenta de esa entidad, Marlene Ardaya, quien denunció que a pesar de que el paro concluyó, las revisiones son más largas de lo habitual.

Dávila reiteró que Chile ha incumplido el Tratado de 1904, lo que genera un “perjuicio” a las actividades económicas del país. La ministra aclaró que “no es una demanda legal” sino “un pedido, un planteamiento oficial que se deba resarcir” el daño económico.

El Tratado de 1904, que selló el enclaustramiento físico del país, establece la obligación de Chile de garantizar el libre tránsito “a perpetuidad” a favor de Bolivia por los puertos de Arica, que se conecta a través de Tambo Quemado, y Antofagasta, dedicado a la exportación de minerales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia