Nacional

Gobierno afianza relación con la Cidob de Hurtado; entrega Bs 22.4 millones y prevé industrializar recursos naturales en TCO

Morales fue nombrado Gran Cacique General

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:04 / 03 de octubre de 2012

Con la entrega de proyectos por un valor de 22.4 millones de bolivianos y el compromiso de industrializar los recursos naturales de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) celebró el Gobierno el 30 aniversario de la Cidob, que hoy está liderada por Melva Hurtado, quien desplazó en medio de conflictos a la fracción dirigida por Adolfo Chávez.

El presidente Evo Morales, junto a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, participó del acto de celebración del aniversario 30 de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que está dividida por las visiones contrapuestas sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS.

Quintana denunció que la exdirigencia de la organización indígena engañó a sus bases y “falsificó el liderazgo”.

Chávez fue desconocido por una asamblea indígena mientras lideraba en La Paz, en julio, las movilizaciones en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Hurtado fue posesionada en su lugar, lo que desató conflictos entres ambas fracciones que concluyó con la toma de la sede de la denominada Casa Grande por la nueva dirigencia.

“Nunca habíamos vistos que dirigentes de organizaciones indígenas se roben hasta los ladrillos de su institución, nunca habíamos vistos que exdirigentes robaran las computadoras, escritorios, la documentación y se lleven la chequera que les daban las ONG para torcer la conciencia de otros dirigentes que seguían el paso de estos dirigentes tramposos”, cuestionó el ministro.

En el acto, el presidente Morales fue nombrado Gran Cacique General, nombramiento que dijo le “compromete más” con este sector y sus reivindicaciones.

También reflexionó sobre las transformaciones que consiguieron los indígenas gracias a sus movilizaciones y llamó a este sector a recuperar sus valores ancestrales (no robar, no mentir y no ser flojo) y sus principios de lucha contra el colonialismo interno y externo.

La administración de Gobierno entregó en el acto más de 20 proyectos por un valor de 22.4 millones de bolivianos para ocho regionales indígenas. Quintana señaló que estos proyectos coadyuvarán a eliminar la extrema pobreza en tierras bajas.

Morales también convocó a los dirigentes indígenas “a trabajar permanentemente por sus bases”, ya que cuando uno las defiende, ellas también defienden al dirigente.

Quintana aseguró que el desafío es generar condiciones de desarrollo económico y social para las diferentes comunidades y pueblos indígenas, además de consolidar la soberanía alimentaria e industrializar los recursos naturales que hay en cada una de la TCO. “Eso nos merecemos, que nuestros recursos naturales de los pueblos indígenas se industrialicen, industrialicemos y le vamos a dar valor agregado”, sostuvo.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia