Nacional

Gobierno investiga muerte en Colomi y repliega a la Policía

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a los pobladores de la zona permitir el traslado del cuerpo a Cochabamba para un examen forense y establecer responsabilidades. Dijo que se replegó a la Policía de la zona de conflicto. El Gobierno optó por habilitar la vía antigua Cochabamba-Santa Cruz.

El cuerpo de Samuel Vallejo es velado por pobladores de Colomi. Foto: Marco Flores

El cuerpo de Samuel Vallejo es velado por pobladores de Colomi. Foto: @carmenchallapa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:18 / 19 de julio de 2017

El Gobierno pidió a los pobladores de Colomi que permitan retirar el cuerpo de la persona que perdió la vida este martes en medio del conflicto con los cocaleros, para establecer la causa y las circunstancias del deceso. Mientras, replegó a la Policía y optó por habilitar la vía antigua Cochabamba-Santa Cruz para habilitar el paso a las decenas de vehículos parados por el bloqueo que comenzó el domingo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de Samuel Vallejos, de 27 años, en medio de los enfrentamientos entre la Policía y los productores de coca de Colomi, Tiraque, Pocona, Pojo y Cocapata, que exigen un cupo de 700 hectáreas de coca las 7.700 que asigna al Chapare la Ley General de la Coca.

El cuerpo, según informó la autoridad en conferencia de prensa, fue encontrado a las 22.00 de este martes a 300 metros del punto de bloqueo y cubierto con una calamina. “Hemos pedido que se haga una investigación rigurosa y pedimos a los pobladores permitir el traslado del cuerpo para los exámenes médico forenses. Tenemos interés en esclarecer rigurosamente las circunstancias de esta muerte”, afirmó.

Juan Manuel Vallejos, padre de la víctima, aclaró esta mañana, en una entrevista con la red ATB, que los pobladores de Colomi no son parte del conflicto en la zona y que ahora mantendrán el bloqueo hasta que sea sepultado el cuerpo de su hijo. “No vamos a dejar que ni un auto pase y si los policías quieren intervenir que nos maten a todos”, dijo.

El cuerpo es velado en la zona y los pobladores de Colomi exigen que llegue al lugar un médico forense, pero Romero pidió que permitan trasladar el cuerpo a Cochabamba para la práctica de la autopsia a fin de determinar la causa de la muerte, la data y las circunstancias.

La Policía intervino el bloqueo entre las 18.00 y 19.00 de ayer utilizando agentes químicos. Romero dijo que estaba prohibido el uso de armas de fuego en el operativo.

Aseguró que los policías, por protocolo, no portan armas de fuego en este tipo de operativos e informó que se decidió replegar a los uniformados para evitar “cualquier enfrentamiento”, aunque en la mañana un contingente se preparaba en Cochabamba para desplazarse a la zona del conflicto.

El Gobierno decidió además habilitar la vía antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, pero en esa región también fueron reportados bloqueos. Al momento, al menos unas 400 personas están apostadas en un tramo de cinco kilómetros de la vía nueva.

Los movilizados exigen un cupo de 700 hectáreas de coca, lo que fue descartado por el Gobierno porque esa zona está fuera del cordón legal. (19/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia