Nacional

Gobierno: Contraloría debe hacer ‘profunda’ investigación sobre manejo de dineros del Fondo Indígena

El presidente Evo Morales reveló que fue detectado un ‘mal manejo’ y que por ello se cambió a la exautoridad del Fondo. Considera que parte de esos dineros estarían siendo desviados con proyectos de capacitación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:26 / 10 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales afirmó que la Contraloría del Estado debe iniciar una investigación sobre el manejo y destino de los dineros del Fondo Indígena ante las denuncias de corrupción y reveló que estarían siendo desviados dineros bajo el argumento de capacitación. Denunció que dirigentes del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se oponen a la fiscalización.

“Todas las instancias correspondientes tienen que hacer una profunda investigación al Fondo Indígena; la Controlaría y quienes puedan hacer una investigación”, sostuvo en una conferencia de prensa consultado sobre irregularidades como el que hasta el momento sólo uno de los proyectos financiados habría sido concluido.

En abril se informó que el Fondo Indígena tiene sin ejecutar al menos 200 millones de dólares, provenientes del 5% del 37% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se asigna a las universidades, gobernaciones y municipios para financiar proyectos de desarrollo económico y social en el área rural.

Los beneficiarios con los dineros del fondo son el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyo (Conamaq), los indígenas del oriente 8Cidob), las mujeres Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y las comunidades interculturales o colonizadores.

Morales reveló que “fue detectado un mal manejo” y que por ello solicitó al Directorio de esa institución cambiar al ejecutivo y algún otro personal. En septiembre asumió el cargo Marco Antonio Aramayo en reemplazo de Daniel Zapata.

“Ahora que se informa que hubieran obras fantasmas, lamentamos muchísimo, pero el Gobierno va a facilitar a que se haga una profunda investigación y el llamado es la Contraloría”, insistió y reveló que parte de esos fondos estarían siendo desviados bajo proyectos de capacitación de los sectores beneficiarios.

En los últimos días el periódico Página Siete informó sobre irregularidades en el Fondo como el que  de 843 proyectos aprobados y financiados sólo uno concluyó, además de emprendimientos  fantasma.

“Vamos a seguir debatiendo, mi gran deseo es que toda la plata del Fondo Indígena vaya a temas productivos”, sostuvo el Presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia