Nacional

El Gobierno apuesta a la Cumbre de Justicia para acabar con los consorcios mafiosos

“La Cumbre de Justicia debatirá este tema. Una de las opciones es que a los jueces y fiscales involucrados en actos de corrupción o en actos de asociación ilícita para negociar y definir sentencias, se les quite el derecho a ejercer su profesión”, dijo esta mañana el vicepresidente Álvaro García Linera.

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la conferencia que ofreció en el Palacio.

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la conferencia que ofreció en el Palacio.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:31 / 08 de abril de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que uno de los principales objetivos de la Cumbre Nacional de Justicia, anunciada para el 3 y 4 de junio de este año, es “acabar con los consorcios mafiosos” que formaron abogados, jueces y fiscales y que quedaron al descubierto esta semana.

“Hay que erradicar a estos consorcios mafiosos que hacen quedar muy mal a la justicia”, anunció al referirse a las recientes investigaciones sobre el caso Ganam, que confirmaron la existencia de consorcios de jueces y abogados organizados para tranzar fallos judiciales.

“Habíamos denunciado nosotros que uno de los males de la justicia era justamente estas mafias. La promiscuidad de consorcios de abogados, consorcios de jueces y alguna vez algunos fiscales. No todos, por supuesto; hay buenos, pero al medio de ellos existen núcleos perversos, mafiosos, que amarran defensas, amarran sentencias, y este es uno de los principales males que aqueja a la justicia”, afirmó la autoridad durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Hizo las afirmaciones al referirse a los acontecimientos derivados de los amparos constitucionales presentados por el abogado Jhonny Castelú contra la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), que posteriormente develaron la existencia de un consorcio de abogados y jueces que involucra al vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Fernando Ganam y que operaba en las oficinas del abogado de Cotel, Milton Mendoza.

“El ciudadano boliviano, en muchos casos, es objeto del chantaje, la presión y la dictadura de estos consorcios mafiosos, de algunos jueces y de algunos abogados. Parte de la revolución  judicial es justamente suprimir estos consorcios, anularlos, impedir que crezcan impedir que se formen”, insistió.

Dijo que una de las propuestas para lograr este objetivo, y que se analizará en la cumbre, es la de impedir el ejercicio de la profesión a los jueces y abogados implicados con esta práctica delictiva.

“La Cumbre de Justicia debatirá este tema. Una de las opciones es que a los jueces y fiscales involucrados en actos de corrupción o en actos de asociación ilícita para negociar y definir sentencias, se les quite el derecho a ejercer su profesión”, dijo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia