Nacional

Gobierno: EEUU persiste en el encubrimiento de sus operaciones con fines militares

El Gobierno descalifica un comunicado de Robert Roach, que dice que su estudio busca beneficiar a millones

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:15 / 12 de enero de 2013

El Ministerio de Gobierno advirtió hoy que Estados Unidos persiste en su actitud de encubrimiento de las operaciones con fines militares que se realizaron de manera subrepticia en el nevado Chacaltaya en 2011, para realizar estudios de los efectos de la altura en soldados estadounidenses enviados a Afganistán.

En un boletín de prensa enviado a la ABI, se informa que en un comunicado supuestamente enviado a periódico El Deber, el responsable de esa expedición encubierta, Robert Roach, aseveró: "Esperamos que nuestro trabajo beneficie a millones de personas en el mundo, incluyendo a la gente de Bolivia, que viven en zonas de gran altura y pueden verse afectados por enfermedades".

El Ministerio de Gobierno asegura que ese comunicado intenta encubrir que el 14 de enero de 2012, el diario The Denver Post, de Colorado, informó que Roach y otras 24 personas planificaron permanecer durante 16 días en la altitud de Bolivia para realizar experimentos de los efectos de la altitud en soldados estadounidenses en Afganistán.

Con base en declaraciones de Roach, The Denver Post informó que el estadounidense recibió un financiamiento millonario del Pentágono de Estados Unidos "para realizar un estudio que pretende determinar los procesos moleculares básicos de la aclimatación con la esperanza de descubrir nuevas maneras de proteger efectivos de las Fuerzas Armadas del mal de la altura".

Según esa publicación, accesible en http://www.denverpost.com/business/ci_19740219, dice que "específicamente, el Gobierno quiere encontrar nuevos métodos para superar rápidamente la enfermedad de altura que generalmente afecta a quienes sirven en Afganistán".

La investigación en Chacaltaya fue la continuación con 1.5 millones de dólares de un financiamiento inicial de $us 2.5 millones del Departamento de Defensa que sirvió para determinar con un examen de sangre la posibilidad de sufrir el mal de altura, con un 96% de certeza. 

El 20 de febrero de 2012, Roach declaró: "Creemos que estos estudios avanzarán rápidamente hacia el campo de la medicina y la biología, con un beneficio final para los soldados destinados a regiones con importantes niveles de altitud en el mundo".

En octubre de 2011, Roach, declaró a la revista CU Medicine Today que planeaba realizar un experimento para satisfacer el "interés" del Pentágono en "predecir" los efectos de la altitud en soldados enviados a Afganistán.

Cuando el periodista de CU Medicine Today preguntó a  Roach dónde pensaba realizar el experimento, éste respondió: "Bolivia, a 17.000 pies de altitud, el próximo verano".

 El financiamiento de $us 4 millones del Pentágono buscaba "crear un equipo de evaluación que los militares pueden usar para identificar a los soldados con tendencia a sufrir el mal de altura, antes de ser destinados a regiones de altitud", informó The Denver Post.

El Ministerio de Gobierno aclara además que el ciudadano estadounidense Roach debería haber declarado con claridad el motivo real de su viaje a Bolivia al momento de ingresar a nuestro país, según lo establecen las normas de la Dirección Nacional de Migración. Estados Unidos pertenece al tercer grupo de países y cualquier ingreso de esas características requiere de una autorización expresa y específica por tratarse de estudios con fines militares.

Al ocultar el objetivo verdadero de su permanencia en Bolivia, Roach impidió además que las autoridades bolivianas conozcan de buena fe el contenido y características de los dos cargamentos de equipos que según testimonios fueron trasladados hacia Chacaltaya, extremo que actualmente es indagado por el Ministerio de Gobierno. 

El Ministerio de Gobierno continuará con la investigación de esta operación encubierta de invasión a la soberanía nacional con objetivos militares por parte de Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia