Nacional

Gobierno decreta el cierre de la Empresa de Construcciones del Ejército y la transferencia de sus bienes a Cofadena

La decisión fue adoptada mediante decreto supremo, tras la rescisión de varios contratos debido a los recurrentes incumplimientos de la empresa creada hace tres años. Se dispone además el inicio de procesos, si corresponden, contra sus administradores.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

14:53 / 07 de septiembre de 2015

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 2507, dispuso que el cierre de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) deberá ejecutarse hasta el 30 de septiembre de este año y que sus activos y pasivos pasen a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena). El cierre de la firma fue dispuesto tras la rescisión de contratos en varias obras adjudicadas.

La empresa, que inició operaciones en junio de 2012 con un capital de 40 millones de dólares otorgados por el Gobierno, enfrentó en la pasada gestión varios problemas debido al incumplimiento de obras, lo que finalmente derivó en la rescisión de varios contratos.

“Se dispone el cierre de la ECE al 30 de septiembre de 2015. Durante este periodo la ECE contará con un equipo mínimo de trabajo, que  le permita realizar las actividades finales, el cual estará conformado por su gerente general y personal profesional del Ejército”, refiere el artículo 2 del Decreto Supremo 2507, que fue aprobado por el Gabinete Ministerial de la pasada semana.

Entre los contratos rescindidos con la ECE se encuentra el que firmó con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la construcción del tramo Unduavi-Chulumani, está ubicado en la provincia paceña de Sud Yungas de La Paz. En este caso la empresa demoró en los trabajo.

Pero además está el caso de la construcción del aeropuerto en Copacabana, en marzo de este año. Tras la rescisión, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reveló que la empresa está “prácticamente en quiebra”.

Por estos antecedentes el Gobierno decidió su cierre luego de tres años de funcionamiento, además del inicio de acciones legales, si corresponden, contra sus administradores.

“El Ministerio de Defensa iniciará todas las acciones legales que correspondan contra las y los responsables de la gestión de la ECE”, señala el parágrafo II del artículo 6 referido a las irregularidades que se podrían haber detectado en la empresa.

En el decreto se establece también que todos los bienes activos y pasivos de la ECE pasarán a Cofadena, “bajo inventario, acta de entrega y recepción que establezcan el estado de los mismos, los cuales serán suscritos de manera conjunta entre ambas entidades”.

Dispone también la trasferencia de los activos y pasivos. “Todos los procesos judiciales, administrativos y de cualquier otra naturaleza que estuvieran iniciados y por iniciarse por y/o en contra de la ECE, serán asumidos por Cofadena”, agrega.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia