Nacional

Gobierno: Escuela Antiimperialista permitirá a las FFAA interpretar el desarrollo geopolítico militar mundial

El politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón impartirá la primera clase magistral en la Escuela que el presidente Evo Morales inaugurará el 17 de agosto en la localidad de Santa Rosa del Paquío.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia. Foto: La Razón

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:55 / 15 de agosto de 2016

A dos días de la inauguración de la Escuela Antiimperialista en Santa Cruz, el Gobierno justificó su apertura como medio para que los oficiales de las Fuerzas Armandas (FFAA) entiendan e interpreten el desarrollo geopolítico, desde la perspectiva militar, no solo a nivel regional sino también mundial, como también comprender el por qué la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos (EEUU) invaden territorios. La primera clase magistral será impartida por el sociólogo argentino Atilio Borón.

"Con esta escuela los miembros de las Fuerzas Armadas van a poder leer y entender las razones por las cuales la OTAN y los Estados Unidos invaden Irak, Afganistán, Libia y Siria, por qué controlan la mitad de África y por qué se impulsa una guerra entre Ucrania y Rusia. Desafortunadamente hoy día no tienes una información rica actualizada de como se está comportando el capitalismo global que se está comportando de una manera tan desafortunada que utiliza las guerras como factor de ajuste a su gran crisis", afirmó el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quinana, durante una entrevista en la estatal radio Patria Nueva.

Anteladamente, advirtió sobre la escases de espacios académicos donde los integrantes de las FFAA puedan tener esta lectura geopolítica "desde Bolivia respecto al mundo".

La Escuela de Comando Antiimperialista "Juan José Torres Gonzáles" se sitúa específicamente en la localidad de Santa Rosa del Paquío y se avizora como una especie de contrapeso a la antigua formación castrense en la Escuela de las Américas operada por Estados Unidos. Se planea incorporar, de manera progresiva, a oficiales superiores, suboficiales y sargentos.

La casa de estudios ocupará el espacio de la otrora escuela de apoyo para las misiones de paz que propiciará la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con “los cascos azules” en la localidad de Warnes, Santa Cruz, y se inaugurará el 17 de agosto con un presupuesto de Bs 1,5 millones.

Quintana advirtió que la escuela tiene la misión de forjar soldados de la Patria, en el entendido que la Patria es la antítesis del imperialismo. "Lo que detesta el imperio son pueblos soberanos que sean capaces de controlar sus recursos naturales. Si hay algo que detesta el imperio son presidentes respondones, que su patio trasero se revele y que exista un país como Bolivia que a roto todos los mitos de su dependencia con EEUU y que hoy sin EEUU es lo que es", remarcó.

La inauguración de la escuela estará a cargo del presidente Evo Morales el 17 de agosto por la mañana. Según Quintana, la primera clase magistral de la escuela será impartida Borón, politólogo y sociólogo argentino, quien disertará sobre Geopolítica del Imperio en América Latina. La Escuela Antiimperialista se estrenará con 200 alumnos. (15/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia