Nacional

Gobierno: Extradición de Belaunde continúa

Para el Gobierno no existen acciones legales que puedan paralizar la extradición del ciudadano peruano Martín Belaunde, por lo que el trámite avanza, según señaló el viceministro de Justicia, Diego Jiménez.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

11:19 / 20 de mayo de 2015

Para el Gobierno no existen acciones legales que puedan paralizar la extradición del ciudadano peruano Martín Belaunde, por lo que el trámite avanza, según señaló el viceministro de Justicia, Diego Jiménez

El empresario peruano se encuentra con detención domiciliaria en La Paz desde enero, tras la determinación de la Justicia boliviana, instancia que la pasada semana rechazó dos recursos legales y ratificó la extradición del extranjero solicitada por Perú.

“Ya no tiene ninguna acción (legal) pendiente que pueda frenar el proceso (de extradición), salvo que exista alguna postura oficial de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que ese tribunal tendría que hacer conocer formalmente al Estado, pero hasta el momento no hay ninguna resolución ni nada que le solicite a Bolivia algún tipo de información o espera”, sostuvo Jiménez.

Aseguró que, en este caso, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya señaló que es válida la extradición de Belaunde y ahora corresponde que se coordine con el Ministerio de Gobierno la posible entrega del extranjero.

Ante esa afirmación, este diario intentó obtener una declaración de Jorge Valda, abogado de Belaunde, pero no tuvo éxito.

La pasada semana, el presidente del TSJ, Jorge von Borries, informó que existen otras dos acciones en trámite en la Justicia: una acción de amparo constitucional, que fue rechazada en La Paz y que está en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y otra acción de amparo de libertad que continúa su análisis en la instancia jurisdiccional.

Sin embargo, el jueves, Karen Longaric, experta en Derecho Internacional, explicó a este medio que los recursos legales presentados en Bolivia por la defensa de Belaunde pueden paralizar la extradición pedida por la Justicia de Perú. Por eso, primero se debe responder a esos recursos legales que fueron instaurados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia