Nacional

El Gobierno dice que la Fiscalía seguirá la movilización indígena ante riesgo de conflictos

El ministro de Gobierno informó que tiene reportes de que “grupos radicales” tratarán de ingresar a la plaza Murillo. También convocó al Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y a Naciones Unidas.

Indígenas instalaron una vigilia en cercanias de la Vicepresidencia.

La IX marcha indígena será vigilada por la Fiscalía

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:48 / 10 de julio de 2012

La Fiscalía hará seguimiento a la movilización indígena en defensa del TIPNIS programada para el mediodía del hoy porque hay informes sobre intensiones de provocar la reacción policial y generar conflictos, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. También convocó al Defensor del Pueblo, Naciones Unidas y a Derechos Humanos a seguir el curso de la movilización.

“Sabemos que en las deliberaciones que han tenido anoche y en horas de la mañana, algunos grupos radicales han señalado que la movilización convocada para este mediodía debe intentar entrar a la plaza Murillo a toda costa para provocar, atacar, agredir, generar violencia y buscar una respuesta de la Policía para tener heridos, personas lastimadas a fin de mostrar ante la opinión pública que hay una actitud represiva de parte del Gobierno y la Policía”, denunció.

Ante esta situación, informó que la Fiscalía desplazará fiscales a la movilización para iniciar acciones en caso de registrarse hechos de violencia.  “Vamos a tener movilizados al Ministerio Público, hemos hecho las gestiones para que los fiscales estén tomando nota de lo que acontezca. (También ) convocar públicamente al Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, Naciones Unidas  para que puedan ejercer veeduría (sobre lo que pase)”, insistió.

La plaza Murillo, centro del poder político, está custodiado en los cuatro accesos por un fuerte contingente policial. En dos ocasiones, los efectivos policiales dispersaron haciendo uso de gases lacrimógenos y agua lanzada desde el carro antidisturbios Neptuno a indígenas y activistas que intentaron romper el cerco de seguridad.

La dirigencia e integrantes de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) definirán hoy en un cabildo si continúan o no en la vigilia instalada cerca a la plaza Murillo y frente a la Vicepresidencia del Estado. Romero volvió a invitar al diálogo y reiteró que de este proceso debe participar la representación del Consejo Indígena del Sur (CONISUR).

El dirigente del TIPNIS Fernando Vargas aseguró que no asistirán a un diálogo en el que participe el CONISUR, porque no son parte del parque. Está en curso un proceso de consulta que definirá la intangibilidad de la reserva; de levantarse esa condición se abre la posibilidad para construir la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

La marcha rechaza la construcción de la obra por medio de la reserva, mientras que la dirigencia del CONISUR y otros corregidores apoyan la ejecución del proyecto.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia