Nacional

Gobierno demanda a la Fiscalía garantizar consulta en el TIPNIS

El ministro de la Presidencia denunció que los dirigentes indígenas Moye Yubanore tienen procesos por malversación de recursos económicos de la Gobernación del Beni.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

16:30 / 09 de agosto de 2012

El Gobierno demandó a la Fiscalía garantizar la consulta en el TIPNIS e iniciar procesos contra aquellos que la impiden porque obstaculizan el ejercicio de un derecho constitucional. Además acusó a los indígenas Adolfo Moye y Miriam Yubanore de esconderse en la resistencia a la consulta para eludir rendir cuentas por dineros que recibieron de la Gobernación del Beni.

La posición fue hecha conocer por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien comparó a la consulta, salvando las diferencias con un acto eleccionario, donde las personas que la obstruyen son detenidas. “El Ministerio Público tendrá que cumplir la labor de garantizar el desarrollo normal de las actividades de la consulta”, insistió.

El Ejecutivo inició el 29 de julio el proceso a través del cual las 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fijarán su posición de apoyo o rechazo al levantamiento del carácter intangible del parque y a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva.

El dirigente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, junto a indígenas como Bertha Bejarano, Adolfo Chávez, Miriam Yubanore  y Adolfo Moye, lideran las acciones de resistencia a la consulta con “bloqueo” de ríos, sobre todo después de que la Justicia en La Paz rechazara dos recursos que buscaban frenar el proceso. 

“En una elección nacional, en un acto electoral nacional, cuando las personas obstaculizan ese acto electoral tienen que ser objeto de una intervención del Ministerio Público, lo mismo acurre acá (consulta)”, insistió Quintana en una conferencia de prensa en la que recordó que hay indígenas que tienen cuentas pendientes con la justicia.

“Adolfo Moye tiene una deuda de más de 1.200.000 bolivianos a la gobernación (del Beni), recursos con los que se debía haber hecho obras en el territorio indígena,  la señora Miriam Yubanore debe más de 300 mil bolivianos a la gobernación también del Beni”, afirmó.

Aseguró que ambos dirigentes se esconden en la resistencia en Gundonovia, TIPNIS,  para no rendir cuentas por los dineros que recibieron para obras que no ejecutaron a favor de los indígenas. “El objetivo de atrincherarse en Gundonovia es para no pagar el dinero al departamento n Beni, se están blindando en estos actos interferencia de la consulta para no pagar la plata que les dio la Gobernación”, insistió.

Quienes recibieron recursos económicos, aseguró, están “denunciados por malversación de recursos económicos, recepción ilegal de recursos de la Gobernación del Beni”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia