Nacional

Gobierno denuncia que Francia y Portugal impidieron sobrevuelo del avión de Evo Morales por sus territorios

El motivo, según denunció esta tarde el canciller David Choquehuanca, fue la falsa información de que en esta aeronave se estaría trasladando al ciudadano estadounidense Eduard Snowden

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

18:08 / 02 de julio de 2013

Los gobiernos de Francia y Portugal impidieron el sobrevuelo y posterior aterrizaje del avión presidencial de Bolivia y pusieron en riesgo la vida del presidente Evo Morales, denunció esta tarde desde Austria el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La denuncia la hizo minutos después de que hiciera lo mismo en una conferencia de prensa en La Paz el canciller David Choquehuanca, quien mencionó que el motivo de esta actitud habría sido la sospecha infundada de ambos gobiernos de que la aeronave estaría trasladando al ciudadano estadounidense Edward Snowden, buscado por el gobierno de Estados Unidos por filtrar información confidencial.

"Bajo ninguna circunstancia se incluyó a ninguna persona extraña, volvieron la misma tripulación y los mismos pasajeros...Eso no ha sucedido en ningún momento y tampoco hubieramos permitido que eso suceda", afirmó Saavedra en contacto con la estatal Bolivia TV.

Dijo que los gobiernos de Francia y Postugal "fueron utilizados" por Estados Unidos para dañar la imagen del gobierno boliviano y de su Presidente.

"Queremos denunciar una acción abusiva, una acción inconsulta que ha atentado contra la vida del presidente constitucional de Bolivia mediante un acto de amedrentamiento propiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, para lo cual ha utilizado algunos gobierno de Europa", aseveró.

Explicó que a su retorno de Rusia, a donde el presidente Evo Morales y una delegación oficial asistieron para participar en una cumbre energética, la aeronave presidencial había previsto un plan de vuelo con una primera escala en Lisboa (Portugal) donde le fue revocado el ingreso argumentando motivos técnicos. Entonces la aeronave se dirigió a su segunda escala (Islas Canarias), cuando en pleno vuelo el gobierno frances le hizo conocer que no podía pasar por su territorio aéreo, por lo que tuvo que desviarse a Viena, donde esta noche se elaboraba un nuevo plan de vuelo.

"En Portugal nunca se nos explicó cuales eran los motivos técnicos...y la decisión del gobierno francés es inexplicable. Lo que querenos denunciar es una franca violacion a los convenios aeronáuticos por parte del gobierno francés y también del gobierno portugues", declaró Saavedra.

Dijo que ambos gobiernos tienen la responsabilidad de explicar al mundo el motivo de sus determinaciones que pusieron en riesgo la seguridad de la delegación boliviana e insistió en que la responsabilidad de este hecho recae en el Departamento de Estado de EEUU. "Tenemos la sospecha de que fueron utilizados por una potencia extranjera, en este caso Estados Unidos", reiteró.

Snowden, extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está acusado de espionaje por Washington por haber filtrado a dos diarios la vigilancia realizada por la NSA estadounidense a los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos para espiar contactos en el exterior de sospechosos de terrorismo.

Sus últimas revelaciones de Snowden han sacado a la luz que EE.UU. también espió a la Unión Europea (UE), -fundamentalmente a Alemania-, la ONU y 38 embajadas de países como Japón y México.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia