Nacional

Gobierno desmiente a Zapata y dice que goza de derechos y garantías como toda interna del centro femenino de Obrajes

En una carta remitida este jueves a Racicot, Zapata denunció la vulneración de sus derechos como mujer y como madre por funcionarios del Ministerio de Gobierno, desde su detención el 26 de febrero pasado hasta su traslado al Centro de Orientación Femenina (COF) el 28 del mismo mes.

Caso. Tras más de dos horas de audiencia, Gabriela Zapata abandona el recinto bajo resguardo policial. Foto. Luis Salazar

Zapata junto a su abogado en la audiencia cautelar del 28 de febrero que decidió su traslado al centro femenino de Obrajes. Foto. Luis Salazar

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:01 / 17 de marzo de 2016

El Gobierno desmintió esta noche, a través de un comunicado, versiones de la exgerente comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, sobre supuestas vulneraciones a sus derechos. Aseguró que la ciudadana goza de derechos y garantías como cualquier interna del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), en La Paz, donde se encuentra recluida por orden judicial desde el pasado 28 de febrero.

“Desde que ingresó al Centro de Orientación Femenina de Obrajes el 28 de febrero del presente hasta la fecha, la Señora Zapata ha recibido al menos 87 visitas y ha conversado con familiares, amistades, abogados y periodistas que han solicitado entrevistarse con ella”, informó el Ejecutivo, a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno.

La nota menciona que Zapata en ningún momento quedó incomunicada y que esta gozaría de todos los derechos y garantías que asisten a las ciudadanas que privadas de libertad enfrentan procesos ante la justicia por los delitos que pesan en su contra.

La exgerente comercial de CAMC, imputada por el Ministerio Público por los delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias, remitió hoy una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, en la cual menciona que su vida corre riesgo y asegura estar impedida de aclarar la verdad sobre el hijo en común con el Primer Mandatario.

Zapata denunció, también en la misiva, la vulneración de sus derechos como mujer y como madre por funcionarios del Ministerio de Gobierno, desde su detención el 26 de febrero pasado hasta su traslado al COF, ubicado en el barrio de Obrajes en La Paz, el 28 del mismo mes.

Según la nota difundida esta noche, Zapata amenazó en una oportunidad a la profesional médico del centro de reclusión.

"El Ministerio de Gobierno pone en conocimiento de la opinión pública estos hechos para evitar que los medios de comunicación y ciudadanía sean manipulados por una campaña de desprestigio en contra del presidente Evo Morales y del Gobierno nacional", señala el comunicado en su parte final.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia