Nacional

El Gobierno dice que la cúpula de la Iglesia Católica es medieval, oscurantista y vocera de la oposición

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que desde 2006 la cúpula de la Iglesia Católica actúa como un partido político de oposición, apoyando posiciones políticas y tomando actitudes reaccionarias y conservadoras.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:27 / 28 de marzo de 2014

El Gobierno arremetió hoy contra la cúpula de la Iglesia Católica y la acusó de mantener una mentalidad medieval y oscurantista y de ser vocera de la oposición. Lo hizo un día después de que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP) se declarara ‘perpleja’ por los casos de extorsión y corrupción revelados recientemente.

En conferencia de prensa, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que el Ejecutivo no está sorprendido por el pronunciamiento de la cúpula eclesial, ya que en todo momento mostró su oposición a las reformas encaminadas por la administración del presidente Evo Morales e incluso a reformas constitucionales.

“No estoy hablando de la mayor parte de los curitas, de los sacerdotes, de aquellos comprometidos con su pueblo, no estoy hablando de la feligresía (…) estoy hablando de ésta cúpula, que continúa en la colonia, que continúa con esta posición medieval y oscurantista; por lo tanto, podemos decir que no nos sorprende un documento como éste ni declaraciones de los obispos que se han convertido hoy en voceros de la oposición”, afirmó.

El presidente de la CEB, monseñor Óscar Aparicio, dijo ayer en un encuentro de obispos en Cochabamba que la Iglesia no puede callar “ante los casos de corrupción y extorsión que nos dejan perplejos, y que se van destapando de forma progresiva". Agregó que "es una verdadera pena que las esperanzas que tenía el pueblo boliviano en una forma diferente de gobernar con honestidad, se vayan desmoronando poco a poco".

El pronunciamiento coincidió con denuncias de la oposición en sentido de que la cuñada del vicepresidente Álvaro García firmó un contrato para la provisión de servicios a la estatal aérea BoA. García pidió rescindir el contrato, pese –explicó- a que es legal.

Otro caso que ocupó la agenda mediática enla última semana fue la fuga del acusado de extorsión y exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, quien denunció en una carta que se le atribuye que hubo excesos y que fueron comprados testigos para involucrar a inocentes en este caso.

Dávila aseguró hoy que, desde 2006, la Iglesia Católica se constituyó en un virtual partido político de oposición, apoyando posiciones políticas de quienes no concuerdan con el Ejecutivo y tomando actitudes reaccionarias y conservadoras.

“Ésta cúpula de la CEB aún permanece en el oscurantismo, es medieval, no sabe leer la realidad y no entiende, consideramos que es normal en una cúpula como ésta que permanentemente ha dado muestras de una retórica de humildad, pero que solamente ha quedado en una retórica”, insistió la Ministra de Comunicación.

Dávila cuestionó a la 'cúpula de la CEB' por no sentirse 'perpleja' cuando otros gobiernos remataron las empresas del país, "vendían a precios de gallina muerta los recursos estratégicos bolivianos. Por qué no se sintió perpleja cuando gobiernos anteriores llevaban dinero de los bolivianos y de las arcas del Estado en maletas", dijo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia