Nacional

Gobierno asegura que el MSM ofreció carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en campaña electoral

MSM reconoció que planteó carretera, pero no por el medio del parque. Quintana acusó a los líderes de la oposición, Juan del Granado y a Samuel Doria Medina, de estar en la “vanguardia de la mentira”

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:57 / 13 de agosto de 2012

El Gobierno reveló que el Movimiento Sin Miedo (MSM), que hoy defiende la intangibilidad del TIPNIS, ofreció en la campaña para la gobernación de Cochabamba  2010-2015, la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Junto con el líder de UN, Samuel Doria Medina, Juan del Granado está en la “vanguardia de la mentira”, afirmó.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró en una conferencia de prensa que el partido de Del Granado, líder de los sin miedo, no es consecuente “con lo que dice y hace”, por lo que lo demandó a fijar una posición definitiva a favor o en contra de la carretera que unirá Cochabamba y Beni, a través de los municipios de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

“¿Por qué se oponen?, cuando en su programa de gobierno para Cochabamba, resulta que se comprometen a construir la carretera”, cuestionó en la conferencia en la que mostró el documento de oferta electoral del MSM.

Del Granado y su organización política reivindican la intangibilidad y protección del parque TIPNIS, a través del cual el Gobierno proyecta construir la carretera interdepartamental. Está en curso una consulta a 69 comunidades, precisamente para viabilizar el proyecto que hoy enfrenta a indígenas que están a favor y en contra de la iniciativa.

También ofreció al líder del partido opositor todo lo necesario para que se traslade al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para que demuestre la denuncia de militarización de la zona en represalia a indígenas opuestos a la iniciativa que impulsa la administración del presidente Evo Morales.

“Pedimos a Juan del Granado y a Samuel Doria Mediana (jefe de Unidad Nacional (UN) que dejen de mentir, que dejen de hacer demagogia barata”, cuestionó y acusó a Doria Medina de “ofender la dignidad de la mujer” en alusión a la denuncia del opositor de que Morales embarazó a una menor, hija de una de las ministras de Estado.

Nemecia Achacollo, ministra afectada, presentó una demanda judicial contra Doria Medina para que demuestre la denuncia. “El país tiene que saber que tiene que terminarse los liderazgos de la mentira, de la injuria”, sostuvo el ministro de la Presidencia.

Aclaración

El MSM aclaró, en una conferencia de prensa en horas de la tarde, a través del secretario político, Edwin Herrera, que la denuncia revela la deshonestidad del gobierno porque no se leyó todo el planteamiento, ya que en ninguna parte del documento se hace referencia a que la vía cruce por medio del TIPNIS y menos destruya el núcleo de ese territorio indígena, dijo.

La propuesta, leída por Herrera, señala: "Estudio a diseño final e impacto ambiental de la carretera de la Red Vial Fundamental Villa Tunari-San Ignacio de Moxos", lo que supone, dijo el secretario político, que para cualquier paso en la dirección de la construcción de una vía, debía primero realizarse todos los estudios ambientales para evitar daños al ecosistema del área protegida.

Herrera también señaló que Quintana mintió al señalar que el MSM no pudo probar el presunto sobreprecio en la carretera del TIPNIS porque es el propio gobierno que ha impedido el desarrollo de la investigación fiscal sobre el tema.

La diputada del MSM, Marcela Revollo sostuvo que Quintana tiene que "explicarle al país su vinculación con presuntos narcotraficantes y el matonaje político que se ejerció en Pando y Beni, entre otros temas, antes de ponerse a dar lecciones a partidos como el Movimiento Sin Miedo que ha actuado con consecuencia y compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y particularmente de los derechos de los pueblos indígenas".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia