Nacional

El Gobierno asegura que no existe CI ni registro alguno de salida del supuesto hijo de Morales y Zapata

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no hay registro de salida al exterior del hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, cuya existencia aún se encuentra en duda. Advirtió que, de haberse dado su salida burlando los controles migratorios, se estaría frente a un caso de trata de personas. Añadió que la expareja del mandatario registra varios viajes al exterior, principalmente a Brasil y Argentina.

Acusada. Gabriela Zapata, tras una audiencia en juzgados de La Paz. Foto: José Lavayén

Gabriela Zapata, tras una audiencia en juzgados de La Paz. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:13 / 28 de marzo de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy que no existe ningún carnet de identidad (CI) tramitado a nombre del supuesto hijo del presidente Evo Morales y la detenida Gabriela Zapata, ni tampoco un pasaporte o algun tipo de registro de su eventual salida del país, tal como informó uno de los abogados de la acusada por siete delitos.

Dijo que de haber salido del país lo habría hecho burlando todos los controles migratorios, por lo que se estaría hablando de un caso de tráfico de personas, en este caso de un menor que tendría nueve años y del que aún se encuentra en duda su existencia.

El ministro reveló además que la exgerente comercial de la empresa china CAMC y hoy detenida en un penal de Miraflores, en La Paz, realizó varios viajes al exterior en los últimos años, en especial a Brasil y Argentina. Dijo que también se reportó un ingreso desde Chile.

“De acuerdo a la información del Segip (Servicio General de identificación General) no existe ninguna Cédula de Identidad que habría sido tramitada a nombre del menor. Migración revisó desde el 2007 a la fecha el sistema, no se registra trámite de pasaporte alguno”, afirmó Romero frente a versiones de que el menor estaría fuera de Bolivia por razones de seguridad.

Eduardo León, abogado de Zapata, aseguró que el niño vive, según su cliente, en el exterior por razones de seguridad, aunque no mencionó el país. Frente a esa nueva versión, el ministro informó que, a petición de la Fiscalía, se hizo un pedido de informe al Segip y a Migración para conocer si hay un registro documentado de un posible viaje al exterior.

Dijo que este informe concluyó que no hay CI, ni pasaporte ni ningún tipo de registro de salida del menor a otro país. De haberse burlado los controles migratorios,insistió, “solamente podría darse en el caso de trata de personas”.

El periodista Carlos Valverde reveló el 3 de febrero la relación de Morales y Zapata, como la existencia de un menor producto de esa relación, lo que le llevó a denunciar tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma CAMC. El Presidente dijo dos días después que se le informó que el menor había muerto.

Ahora la defensa y familiares de la exfuncionaria de la empresa china, detenida en la cárcel bajo denuncia de delitos como legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, y  uso indebido de influencias en grado de complicidad, aseguran que el menor está con vida y que lo presentarán en el marco de una orden judicial.

Romero informó que la Fiscalía también requirió el flujo migratorio de Zapata, que demuestra varios viajes al exterior, principalmente a Argentina y Brasil "por períodos de tiempo cortos".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia