Nacional

Morales muestra disposición a ‘recuperar’ relaciones con EEUU

Encuentro. El Mandatario se reunió con una misión del Congreso norteamericano

Cita. El presidente Evo Morales reunido con representantes del Legislativo estadounidense, ayer.

Cita. El presidente Evo Morales reunido con representantes del Legislativo estadounidense, ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:23 / 21 de marzo de 2014

El Gobierno está dispuesto a “recuperar” las relaciones bilaterales con Estados Unidos pero en el marco del mutuo respeto, afirmó ayer el presidente Evo Morales, luego de sostener un encuentro con una misión de congresistas estadounidenses.

“Estamos aquí para recuperar las relaciones; el Gobierno nacional no tiene ningún problema si hay respeto entre ambos países (para) restablecer embajadores; ojalá (los congresistas visitantes) puedan hacer buenas gestiones ante su gobierno”, señaló ayer el Mandatario en declaraciones a la prensa en el Palacio Quemado.

La comisión, compuesta por cinco legisladores, se reunió con el Mandatario desde las 07.00. Aunque no respondieron a consultas de los medios, el jefe de la comitiva, el congresista Tom Harkin, dio a conocer los puntos que abordaron en el encuentro, que duró más de dos horas. “Hemos tenido una muy buena, productiva, franca, amplia reunión con el presidente Morales, sobre todo, sobre cómo vamos a enfrentar el mejoramiento de las relaciones bilaterales”, dijo el congresista demócrata.

El encuentro entre Morales y los congresistas había sido tramitado en Chile, en ocasión de la posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

Compromiso. Los visitantes incluso hablaron de una mutua buena voluntad. “Hay un compromiso de ambas partes para restablecer una muy buena relación”, señaló Tom Harkin, quien  fue acompañado por George Miler, María Cantwell, Bernard Sanders, Jared Huffman y Rush Holt.

Con todo, el Presidente no dejó de recordar que Bolivia intentó retomar las relaciones bilaterales con el país del norte en dos oportunidades, pero sin resultados favorables. “Dos veces hemos visitado (la Embajada de Estados Unidos), hemos buscado buenas relaciones. Sin embargo, ustedes saben por demás, ha habido conspiración, provocación, agresión y financiamiento a los opositores”, indicó.

Morales denunció el miércoles de esta semana que la “agresión de Estados Unidos a Venezuela” es una “venganza”, y que además pretende intervenir militarmente la nación caribeña, luego de que los países latinoamericanos en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) decidieron declarar a la región como “zona de paz”.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos siempre fueron muy tensas desde que Morales asumió el gobierno en 2006 con la consigna de impulsar un proceso de “descolonización”. En octubre de 2012, el Jefe de Estado afirmó que “tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos es como una caca (heces)”.

Las relaciones están debilitadas desde que el Mandatario expulsara en 2008 a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y al entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su gobierno. El 1 de mayo de 2013 resolvió la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). También es crítico de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la influencia que en ella tendría Estados Unidos.

Relaciones conflictivas

DEA

En 2008, Evo Morales expulsa a la agencia antidrogas de EEUU.

Embajador

Expulsa a Philip Goldberg por conspirador.

USAID - 2013

Deja el país, acusada de injerencia política.

Evo pide que EEUU respete a Maduro

El presidente Evo Morales pidió a los Estados Unidos, a través de la comisión de congresistas de ese país que se reunió con el Mandatario, que respete al gobierno de Venezuela liderado por Nicolás Maduro.

“También quiero (...)  pedirles a ellos, y mediante ellos a su gobierno, que Estados Unidos respete al hermano Maduro, presidente de Venezuela, respete a la democracia”, manifestó ayer en declaración de prensa el Jefe de Estado, luego de reunirse con cinco congresistas estadounidenses.

Defensa. El miércoles, Morales hizo uso de publicaciones periodísticas para denunciar que el país norteamericano pretende realizar una intervención militar en Venezuela con el fin de adueñarse del petróleo de ese país. Desde el 12 de febrero, Venezuela es escenario de movilizaciones lideradas por Leopoldo López, del partido opositor Voluntad Popular, quien luego fue encarcelado.

Las revueltas derivaron en la muerte de 29 personas y centenares de heridos. El presidente Maduro culpó a la oposición, y los protestantes denunciaron “represión y excesos”. Para el mandatario Morales, estos hechos fueron financiados por Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia