Nacional

Gobierno de Morales defiende legalidad y legitimidad del triunfo de Maduro

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, cuestionó a quienes observan el proceso electoral en Venezuela que dio un nuevo triunfo al presidente Nicolás Maduro, aseguró que responden a directrices de EEUU.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en el programa El Pueblo es Noticia.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. Foto archivo Foto: Btv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:09 / 21 de mayo de 2018

El triunfo electoral del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien este domingo fue reelecto para un nuevo mandato hasta 2025, fue respaldado hoy por el gobierno de Evo Morales. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que quienes cuestionan ese proceso siguen instrucciones de Estados Unidos y son parte de la “derecha servil al imperio”.

“No puede haber ninguna duda respecto a la constitucionalidad, la legitimidad y la legalidad de esas elecciones. Repito, se han efectuado según los preceptos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, eso es lo fundamental”, sostuvo en una conferencia en el Palacio de Gobierno. Reiteró además la felicitación del Gobierno a la reelección mandatario venezolano.

Antes, durante y después de las elecciones venezolanas hubo cuestionamientos. La administración de Donald Trump denunció la ausencia “total de legitimidad”, mientras que el autodenominado Grupo de Lima, constituido por 12 países y que había demando a Caracas suspender las justas electorales, anunció este lunes que decidió "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con Venezuela.

En una declaración que compartió en su cuenta en Twitter el expresidente Jorge Quiroga, mencionó que el llamado bloque Iniciativa Democrática y las Américas (IDEA) expresó su “más severa condena por la falsificación democrática que ha tenido lugar en Venezuela este día 20 de mayo al convocarse…a unas elecciones presidenciales fingidas”.

A diferencia de esas percepciones, para la administración de Morales el verificativo electoral contó con todo el respaldo legal y del pueblo que asistió a la votación. También reivindicó el derecho a la soberanía y a la no injerencia en asuntos internos.

“La derecha latinoamericana, siguiendo las directrices del imperio norteamericano, por supuesto que tratará de desconocer estos resultados, pero no va a prosperar ese tipo de cuestionamientos ya que, repito, lo fundamental es que estas elecciones realizadas ayer se ajustaron por completo a la Constitución Política de Estado de Venezuela”, reiteró.

Maduro ganó al obtener 5.823.728 votos con una participación de 8.6 millones de los más de 20 millones que estaban llamados a las urnas, lo que se traduce en uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana, reportó la agencia de noticias EFE.

El candidato que consiguió más votos después de Maduro fue el exgobernador Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el expastor evangélico Javier Bertucci logró el apoyo de 925.042 votantes y Reinaldo Quijada 34.614.

Rada destacó que hubo una importante participación ciudadana y que quienes critican el ausentismo debieran fijarse en otros procesos electorales como en el país del norte. (21/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia