Nacional

Gobierno: OAS no pondrá trabas a anulación de contrato

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, adelantó ayer que la empresa OAS no interpondrá ninguna traba para la rescisión del contrato por la carretera que atraviesa el TIPNIS. Reveló que la ABC y OAS ya negocian la anulación del proyecto.

La Razón / P. Cuiza, I. Bustillos / La Paz

04:26 / 18 de abril de 2012

En conferencia de prensa, Sánchez dio por hecho que el contrato está disuelto, pese a que la constructora brasileña aún tiene unos días, 15 desde el 9 de abril, para comunicar oficialmente su decisión (u objeción) al respecto.

“Como ya se ha resuelto, digamos, el contrato con OAS, ya no hay ninguna empresa que va a hacer, que va a construir; ese presupuesto también ya no es parte del contexto en que se ha estado conversando este tema; ahora no hay nada de eso”, dijo el ministro.

Ante la interrogante de si se esperará los 15 días que estipula el contrato para empezar a ver el tema de las boletas de garantía, el ministro Sánchez dijo que “esos son los plazos del contrato, pero ya la empresa ha adelantado algunos conceptos, (y dijo) ‘que no va a haber dificultades’; hay conversaciones entre OAS y ABC”. 

El 10 de abril, el presidente Evo Morales anunció la decisión de iniciar el trámite de anulación del contrato con OAS sobre la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

“Oficialmente la ABC mandó la intención de rescindir contrato; la empresa —tengo información y documentos— OAS aceptó. Y en la práctica no hay contrato; no hay nada que pueda decir que existe la intención de construir la carretera”, precisó el ministro.

Sánchez también informó que aún es incierto el número de comunidades que participarán en la consulta sobre la intangibilidad y la construcción de una vía a través del parque. Preliminarmente, son 68 comunidades las que serán consultadas. Pero en el proceso de consenso del Protocolo de la consulta “pueden haber otras comunidades, algunas que aparezcan”, dijo.

Al respecto, el dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, remarcó que “las comunidades del TIPNIS son 64”. Por esto, dijo, el proceso de consulta “está viciado”, y el Gobierno acude a comunidades afiliadas al Consejo Indígena del Sur (Conisur) para validar la construcción de la vía. Según apunta el borrador de Protocolo, 16 comunidades del TIPNIS están afiliadas a la Subcentral Sécure; 32 a la Subcentral TIPNIS y 19 al Conisur.

Evo: IX marcha es contra la consulta

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no es contra la construcción de una carretera por el medio del parque, sino contra la consulta previa, libre e informada en la reserva.

“Tienen derecho a movilizarse, pero en este caso va a ser una marcha contra la consulta (en el TIPNIS)”, dijo Morales en rueda  de prensa en el Palacio Quemado. La IX marcha saldrá el 25 de abril de Chaparina (Beni) hacia La Paz contra la intención del Gobierno de construir una carretera en el parque y en rechazo a la consulta previa que a la fecha impulsa el Gobierno.

Por su parte, el diputado por Convergencia Nacional Julio Cortez informó este martes que en la IX marcha participarán al menos 1.500 indígenas; esto, dijo, se dará pese a los acuerdos que el Presidente viene firmando con la mayoría de las regionales que conforman la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia