Nacional

Gobierno responde a la OEA y afirma que no hay ningún acuerdo escrito para impedir la repostulación de Evo

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ofreció una conferencia de prensa para referirse al último pronunciamiento de la Ortganización de Estados Americanos sobre el caso de la repostulación presidencial. Dijo que el fallo constitucional sobre el tema está apartado de cualquier negociación política.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:35 / 14 de junio de 2013

El Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, respondió hoy a un reciente pronunciamiento de la OEA sobre el tema de la repostulación del presidente Evo Morales, asegurando que en las negociaciones políticas para dar viabilidad a la Constitución, el año 2008, no se firmó ningún acuerdo para que el Jefe de Estado renuncie a esta posibilidad.

Además, dijo que la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el tema “se aparta, obviamente, de cualquier negociación o de cualquier disposición que se haya adoptada de manera absolutamente extraoficial”.

En respuesta a pedidos del expresidente Jorge Quiroga, el organismo internacional sostuvo que no podía pronunciarse sobre la resolución del TCP (que avala la repostulación) aunque hizo notar que “en lo que toca a la reelección presidencial, la decisión del Tribunal ofrece una interpretación del texto constitucional vigente que se aparta de aquella prevaleciente durante la negociación política que precedió a la aprobación de dicha Nueva Constitución”

Dávila ofreció esta mañana una conferencia de prensa para referirse al tema y sostuvo que la Constitución, vigente desde 2009, refleja los resultados de los acuerdos alcanzados en esa fecha y, mostrando varios tomos en los que fue recogido el proceso constituyente, aseguró que no hay un solo punto en esos documentos en los que se haga referencia a “que no se puede habilitar una candidatura del presidente Evo Morales”.

“Cuando la OEA dice que hubieron algunas negociaciones en el país y que la interpretación de la Constitución Política del Estado está al margen de la negociación a la que se refiere la OEA, hay que decir que sí, efectivamente la interpretación de la Constitución Política del Estado y de las leyes debe estar al margen de cualquier interpretación fuera de ese texto (constitucional)”, insistió la autoridad.

Quiroga exigió al organismo internacional, que participó con sus representantes en las negociaciones para dar viabilidad al texto constitucional en 2008, pronunciarse sobre el fallo constitucional que estableció que no es aplicable el artículo transito segundo de la Constitución que establece que “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

El TCP determinó que la nueva Constitución dio origen a un nuevo Estado y que a partir de ello se toma en cuenta las gestiones de gobierno.

El expresidente aseguró que los delegados de Morales en las negociaciones de 2008 comprometieron que el actual Presidente no iba a ir a una tercera repostulación. La Constitución habilitó la respostulación por una sola vez.

El Gobierno afirmó en reiteradas oportunidades que Morales no cumplió plenamente con el mandato emergente de las elecciones de 2005, por lo que su primera gestión se cuenta a partir de 2009.

Dávila reiteró que no existe ningún acta sobre la repostulación de Morales. “Con absoluta certeza declaramos que no existe ninguna acta que pueda confirmar que hubo una negociación de ese tipo (a la que hace referencia Quiroga), es posible que se hayan difundido comentarios, algunas declaraciones, afirmaciones de todo tipo, pero las negociaciones se hacen con actas que se firman después; eso representa la seriedad de una negociación”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia