Nacional

Gobierno de Piñera deja a la administración de Bachelet la decisión chilena sobre la situación con Bolivia

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que el excandidato presidencial Marco Enriquez-Ominami tiene derecho a expresar sus opiniones, pero la decisión sobre temas de política internacional está en manos del Presidente. El excandidato pidió en Bolivia al futuro gobierno de su país hacer una propuesta sobre tema del mar

Bachelet y Morales, juntos en Santiago en 2006

Bachelet y Morales, juntos en Santiago en 2006 Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:45 / 06 de febrero de 2014

La administración saliente del presidente chileno Sebastián Piñera evitó tomar posición sobre el pedido del excandidato presidencial Marco Enriquez-Ominami de hacer una propuesta de salida al mar a Bolivia y dejó en manos de la electa presidenta Michelle Bachelet las futuras acciones respecto al diferendo bilateral, que La Paz llevó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se informó.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó que el excandidato presidencial tiene el derecho de expresar su opinión y anunció que el Gobierno saliente apoyará las decisiones que asuma Bachelet, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo por segunda vez.

“Mantengamos algo y eso es válido para todos: que la conducción de la política internacional es responsabilidad, y tiene que estar, en el mando del Presidente o de la futura Presidenta de la República. En este caso la situación con Bolivia; dejemos que cuando asuma la Presidenta Bachelet, ella sea la conductora de la política exterior, a ella le corresponde y respaldemos lo que ella determine hacer”, señaló el jefe de gabinete de Piñera, según nota publicada en la edición digital de La Tercera.

Enríquez-Ominami, excandidato del Partido Progresista, sostuvo el martes una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. A la conclusión de su encuentro aseveró que su país tiene que pasar a proponerle ‘algo’ a Bolivia. “Yo soy de los que cree que Chile debe hacerle una propuesta a Bolivia pronto, una propuesta concreta, es perfectamente posible”, afirmó.

El político llamó a Morales y Bachelet a superar lo hecho por los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet en 1975, cuando ambos presidentes de facto estuvieron a punto de resolver el tema del mar.

“No es razonable que dos dictadores crueles, sangrientos y reaccionarios, como Banzer y Pinochet, hayan sabido discutir del mar. Los dos peores líderes dictadores de estos países se juntaron y hablaron del mar; (entonces) dos presidentes electos democráticamente también pudieran superar a dos dictadores”, afirmó Enríquez-Ominami en ese entonces.

En 1975, los gobernantes de facto, Banzer de Bolivia y Pinochet de Chile, concretaron un reunión en lo que se denominó el ‘Abrazo de Charaña’.  Acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el diseño de una propuesta que dé solución al problema de mediterraneidad de Bolivia.

Según La Tercera, la agenda del excandidato y exdiputado en Bolivia instaló en círculos políticos y diplomáticos chilenos un debate sobre los desafíos que tendrá el próximo gobierno de Bachelet en su relación con La Paz, considerando la demanda interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Acción que fue ratificada a comienzos de semana por el mandatario boliviano.

El exsubsecretario de Guerra y embajador Gabriel Gaspar abogó por retomar una agenda “sin exclusiones y sin imposiciones que se mantuvo por décadas (...), pero en forma completa. No es decir 12 puntos (en la agenda) y el otro se quedó en La Haya, hay que abrir todos los temas”, señaló al diario chileno.

Bachelet y Morales instalaron en 2006 una agenda de 13 puntos que incluyó el tema marítimo. La agenda quedó congelada en 2010 tras impasses entre el gobierno de Piñera y Morales. En 2013, Bolivia instaló ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para obligar a Chile a buscar una solución al tema del mar.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia