Nacional

Gobierno ve que con Piñera no habrá avances en tema marítimo

Tensión. Vicecanciller dice que el conflicto será resuelto en tribunales internacionales

En Lima. Evo Morales mira atento la conversación de los mandatarios Sebastián Piñera y José Mujica.

En Lima. Evo Morales mira atento la conversación de los mandatarios Sebastián Piñera y José Mujica.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:29 / 03 de octubre de 2012

Con la administración de Sebastián Piñera el acuerdo marítimo “no tiene posibilidades de avanzar”, por lo que  —ante la “incapacidad” chilena de solucionar el diferendo— el tema será resuelto en tribunales internacionales, dijeron autoridades del Gobierno. Desde que Sebastián Piñera asumió la presidencia del vecino país, el 11 de marzo de 2010, Bolivia y Chile hoy atraviesan el momento más crítico en sus relaciones debido al diferendo marítimo.

Ayer, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que en la administración de Piñera el tema marítimo “no ha avanzado ni un solo milímetro”.  Por esta razón, para el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el tema sólo podrá ser resuelto en cortes internacionales.

“En el contexto político actual de Chile, con un gobierno de Chile, obviamente el problema del mar no tiene posibilidades de avance, así como lo estamos viendo”, expresó Dávila, quien rescató las gestiones que se lograron sobre la temática con la exmandataria Michelle Bachelet.

Con la expresidenta, el Gobierno boliviano firmó en 2006 la denominada Agenda de 13 puntos, donde se incluyó el tema marítimo. El excanciller chileno Mariano Fernández —autoridad del gobierno de Bachelet— respaldó el pedido boliviano de acceso soberano al mar, aunque aclaró que esa posibilidad es impedida ahora por el juicio que Perú propicia en La Haya contra su país, también por un diferendo limítrofe. 

Cortes.  “Es con el gobierno de Sebastián Piñera con quien el tema del mar no ha avanzado”, insistió Dávila al ratificar que Bolivia es una nación pacifista que espera que Chile abra un espacio de diálogo para solucionar el diferendo.  El Vicecanciller, en entrevista con radio Compañera, según citó ayer AFP, señaló que “ya que Chile es incapaz de sentarse a dialogar con Bolivia, seguramente tendremos que sentarnos frente a una corte internacional”.

La autoridad diplomática expresó la esperanza de que un tribunal internacional “sea el espacio donde Chile recapacite” respecto al enclaustramiento marítimo boliviano. Acotó que el país sigue “trabajando en la (preparación) de la demanda”, aunque evitó dar la fecha de su presentación.

El presidente Evo Morales y su colega Sebastián Piñera tuvieron nueve encuentros oficiales desde 2009. Entre las citas más amistosas están un partido de fútbol que disputaron en Santiago de Chile, como la aparición de ambos mandatarios en el rescate de los 33 mineros en la mina San José, en la región norte de ese país.

Para el vicecanciller boliviano Alurralde el tema mar tendrá solución sólo cuando en Chile se cambie el timón político.  “Ojalá en el futuro retorne un poco la racionalidad al Gobierno de Chile, tal vez con el cambio de autoridades que permita volver a encontrar caminos de manera conjunta”, consideró.

Encuentros. El último encuentro que tuvieron los mandatarios —aunque duró sólo tres minutos— fue poco antes de posar en la foto oficial de la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia. Ahí, el presidente Morales abordó el tema marítimo con su homólogo chileno. Como resultado de esa charla informal, los jefes de Estado acordaron que sus cancilleres redacten propuestas sobre la aspiración marítima boliviana.

Ayer, ambos presidentes coincidieron en la clausura de la III Cumbre de gobiernos de América del Sur y Países Árabes en Lima, Perú, pero no hubo ningún encuentro entre las dos autoridades.

Morales, en la capital peruana, manifestó que Chile “es un peligro para la región”. Hizo esta acusación a raíz de la declaración de Piñera del día anterior, que advirtió con defender “con toda la fuerza del mundo” su territorio y soberanía.

Declaraciones

Evo Morales, 26 de septiembre

“Bolivia emplaza una vez más al Gobierno de Chile, ante la garantía de esta Asamblea General (de la ONU), a solucionar definitivamente su enclaustramiento marítimo por los mecanismos pacíficos”.

Alfredo Moreno, 28 de septiembre

“Chile ha cumplido plenamente con las obligaciones contraídas, permitiendo el más amplio libre tránsito por su territorio, a través de una infraestructura de óptima calidad (...) Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar”.

Sebastián Piñera, 27 de septiembre

“Este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”.

Evo Morales, 1 de octubre.

“No solamente es una amenaza para Bolivia, sino también para Perú. Por lo tanto, a la cabeza de algunas altas autoridades de Chile, es un peligro para la región”.

Piñera dice que Chile es ‘amante de la paz’

Después de afirmar que como Mandatario defenderá “con toda la fuerza del mundo” la soberanía de su país, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que su nación es “amante de la paz”. Aseguró, además, que su gobierno hará respetar los tratados internacionales, en alusión al firmado con Bolivia en 1904.

“Chile es un país amante de la paz, respetuoso del derecho internacional, siempre lo fue y siempre lo será. Chile siempre cumple sus compromisos”, expresó Piñera ayer en Lima. La declaración del Mandatario chileno surge un día después de que el presidente Evo Morales afirmó en Lima que Chile “es un peligro para la región”.

En contrapartida, Morales hizo esa declaración a raíz de la posición de Sebastián Piñera, quien mencionó que hará respetar “con toda la fuerza del mundo” la soberanía de su nación.

Ambos mandatarios coincidieron en la III Cumbre de gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA). En ese evento, Piñera, al ingresar al salón principal de la reunión presidencial, aseveró que su gobierno respetará el Tratado que fija límites con Bolivia y que fue firmado en 1904.  

“En consecuencia, Chile respeta sus tratados y naturalmente hace respetar los tratados que Chile ha firmado. Esa es la manera y mejor forma que podamos avanzar hacia el futuro todos los países de América Latina y del Sur, con armonía, paz y colaboración”, manifestó el Jefe de Estado chileno, según TV Perú. En su insistencia, Piñera dijo que respetar el Tratado de 1904 “no es una opción, sino una obligación” para Bolivia y Chile.

En más de una ocasión, el gobierno de Morales denunció que Chile incumple el Tratado de 1904. A su vez, reconoció que el documento está vigente. Como una solución a la demanda boliviana, Piñera anunció que su gobierno buscará “mecanismos de diálogo” para solucionar el diferendo. “Chile buscará avanzar de forma firme y segura y no tratando de ignorar o desconocer tratados vigentes”, insistió.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia