Nacional

Gobierno dice que Piñera truncó negociación de la agenda bilateral

Debate. Alurralde señaló que con Bachelet había avances en el tema marítimo y el Silala

Cancilleres. Moreno y Choquehuanca se reunieron por última vez en La Paz, en febrero de 2011.

Cancilleres. Moreno y Choquehuanca se reunieron por última vez en La Paz, en febrero de 2011. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:26 / 16 de febrero de 2012

Para la administración de Evo Morales, el cambio de gobierno en Chile, de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera, interrumpió la negociación de la agenda de los 13 puntos, sobre todo en el diálogo del tema marítimo y de las aguas del Silala, que tenían cierto avance en su debate. 

El reclamo lo expresó ayer 15 de febrero el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien explicó que en la gestión del presidente Piñera, a comparación de la de Bachelet, hubo avances “parciales y sin resultados” en la negociación de la agenda de los 13 puntos.

“El cambio de gobierno que hubo entre (Michelle) Bachelet y (Sebastián) Piñera ha truncado muchos procesos que estaban en marcha; entonces, en los temas más importantes, como el tema marítimo y el Silala, ha habido un truncamiento de una agenda de trabajo constante que lamentablemente requiere más de un periodo presidencial, que es de cuatro años en Chile, y por eso no concluimos muchos procesos”, consideró Alurralde.

Los gobiernos de Evo Morales y de Michelle Bachelet acordaron en 2006 una agenda de trabajo en la que está inscrita la demanda marítima. La administración boliviana anunció que en la gestión de la exmandataria chilena se avanzó en el debate del tema mar e, incluso, se llegó a un preacuerdo en torno a la negociación del Silala.

La relación bilateral cambió con la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia chilena, en marzo de 2010. La asunción del líder derechista modificó la metodología de la negociación, creándose una comisión bilateral para atender la demanda marítima.

A pesar de que Morales y Piñera mostraron entusiasmo para continuar el debate bilateral —ambos jugaron un partido de fútbol y participaron del rescate de los 33 mineros— se evidenció sucesivas fricciones entre los dos países. Es por eso que la comisión del tema marítimo se reunió por última vez en febrero de 2011. 

Estrategia. La malograda relación se vio más tensa cuando Evo Morales, el 23 de marzo de 2011, anunció que llevará el diferendo con Chile a tribunales internacionales ante la falta de propuestas de solución “útiles, factibles y concretas” a la reivindicación de una salida soberana al mar.

Alurralde anunció que no existe una fecha para reiniciar la negociación de la agenda de los 13 puntos. Además, dijo que el gobierno de Evo Morales espera la convocatoria de Chile para continuar con el debate.

“Chile pospuso el antiguo mecanismo y deben ser ellos quienes convoquen, lo promuevan y anuncien la fecha (del encuentro). Es Chile quien debe dar el paso”, expresó Alurralde. 

En agosto de 2011, una misión chilena estuvo en La Paz para ver el tema de tarifas portuarias. En esa oportunidad, el canciller David Choquehuanca dijo que existían conversaciones con la Cancillería de Chile para afianzar la relación bilateral.

La delegación de Chile llegó a la sede de gobierno en momentos en los que Evo Morales anunció que en su viaje a China gestionó apoyo para la construcción de la vía férrea interoceánica, que partiría de Puerto Suárez hasta el puerto de Ilo, donde Perú cedió un espacio marítimo para su uso comercial y turístico.

Penn pide solidaridad a Chile

Sin mencionar la demanda marítima, el actor estadounidense Sean Penn, quien se reunió ayer con Evo Morales, consideró que Bolivia debe esperar solidaridad de los países, “especialmente de Chile”. 

Tratativas por un acceso soberano al pacífico

Bolivia perdió su acceso a las costas del océano Pacífico en la guerra librada con Chile en 1879. Desde ese entonces hubo negociaciones y desencuentros para solucionar el problema marítimo. En 1978, en los gobiernos de los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile luego de un fallido intento de acercamiento.

Pasaron dos años para lograr mejorar la relación. Fueron los mismos gobernantes militares quienes intentaron sellar el convenio denominado “Abrazo de Charaña”, que tenía como base un trueque de recursos hídricos.

La relación siguió sin acercamientos hasta que el expresidente de Chile Ricardo Lagos, en un acalorado debate con el exmandatario boliviano Carlos Mesa, pidió a Bolivia reconducir las relaciones.

El intento de los cancilleres de Estado de ese entonces quedó en papeles. Luego, fue el mismo Lagos quien asistió a la asunción al poder de Evo Morales en La Paz. En 2006, Morales y la exmandataria Michelle Bachelet logran encauzar la agenda de los 13 puntos, donde se insertó la demanda marítima.

Sin embargo, un nuevo traspié significó la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia chilena, ya que dilató el tratamiento de la agenda.     

Alurralde: Saavedra malinterpretó tema mar

El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, afirmó que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, malinterpretó la continuidad del tema marítimo en la agenda de los 13 puntos, que se firmó entre Bolivia y Chile en 2006. 

“La agenda con Chile es sin exclusiones, el tema marítimo nunca va a ser excluido de la agenda bilateral; por el contrario, es un tema transversal a toda nuestra política exterior; entonces hubo una mala interpretación del ministro de Defensa (Rubén Saavedra) que lo vio desde un punto de vista jurídico, tomando en cuenta que fue director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar)”, consideró Alurralde.

El ministro de Defensa Saavedra declaró el fin de semana al periódico gubernamental Cambio que se decidió que el tema marítimo ya no sea abordado en el desarrollo de la agenda de los 13 puntos, ya que existe la intención de presentar un demanda ante cortes internacionales.

“La agenda que hemos construido está vigente, pero ya no hablamos de 13, sino de 12 puntos, porque ya Bolivia, con el anuncio del presidente (Evo) Morales (...) está llevando la demanda marítima ante los tribunales internacionales; por eso es que ahora hablamos de una agenda de 12 puntos”, expresó Saavedra.

Incluso, el presidente Evo Morales salió a desmentir la versión de Saavedra e informó que el tema marítimo continúa en la agenda. “En este momento no se tocan los 13 puntos, están en agenda los 13, pero ninguno se desarrolló”, afirmó.

La Paz y Santiago mantienen congelado el diálogo desde que Morales decidiera, el 23 de marzo de 2011, llevar la reivindicación marítima a tribunales internacionales. Aún se elabora la demanda jurídica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia