Nacional

Gobierno y Policía descartan que bala policial haya impactado a gerente de Eurochronos

“¿Cómo se le va a meter a la mente de las personas que nosotros podemos disparar cuando hay una persona en esa situación?”, afirmó el comandante de la Policía de Santa Cruz, Rubén Suarez.

El momento en que Lorena Tórrez recibe el disparo que finalmente le costó la vida.

El momento en que Lorena Tórrez recibe el disparo que finalmente le costó la vida.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:14 / 14 de julio de 2017

Quieren terminar con las especulaciones y no dejar dudas sobre el accionar policial en el frustrado atraco a la joyería cruceña Eurochronos, que este jueves dejó cinco muertos y siete heridos. El Gobierno y la Policía aseguran que Lorena Tórrez, la rehén que uno de los atracadores usó como escudo humano, murió por un disparo que hizo el agresor y no por una bala policial.

La sangrienta jornada que vivió la capital cruceña estuvo marcada además por una serie de rumores y conjeturas en las redes sociales, que cuestionaron la acción de la Policía por la forma en que procedió cuando los atracadores tomaron a funcionarios de la joyería como rehenes y luego como escudos para enfretar el operativo policial.

En la balacera fallecieron tres atracadores, un teniente de la Policía y Tórrez, cuyo deceso fue registrado en un video casero que luego dio lugar a las críticas y donde se muestra el momento en que recibe un impacto de bala, cuando se encontraba atrapada por uno de los delincuentes armados.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, expuso la mañana de este viernes en la red Unitel un análisis del video en cámara lenta y dijo que ahí se puede ver cómo el disparo se produce el momento en que la rehén cae al piso, aparentemente durante un forcejeo. La bala penetra por la espalda y luego el atracador escapa y vuelve a la joveyía.

Anoche, durante una entrevista en el programa No Mentirás, en la red PAT, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, junto a uno de los policías que participó en el operativo, informó que el reporte forense establece que la bala ingresó por la espalda, por el pulmón izquierdo, y que luego de hacer una trayectoria por la columna terminó cerca a la boca.

Dijo que esto confirma que el disparo no llegó desde el lugar donde se encontraban los policías, frente a la víctima, sino desde atrás, donde el delincuente portaba el arma que utilizó en el atraco.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Rubén Suárez, consultado sobre las versiones que afirman que la Policía pudo haber disparado la bala que quitó la vida a Tórrez, respondió: “Solamente quiero decir que somos profesionales competentes, y aquí no hay conjeturas ¿Cómo se le va a meter a la mente de las personas que nosotros podemos disparar cuando hay una persona en esa situación?... nosotros somos competentes y se lo garantizo que no es así”.

Aparicio aseguró esta mañana que el operativo cumplió con los procedimientos internacionales frente a acciones delictivas. “La Policía ha actuado de acuerdo a todos los protocolos que existe a nivel internacional en caso de enfrentamientos, no existió un intento de negociación o de contacto de parte de los delincuentes”, afirmó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer, poco después del hecho, que la reacción policial se dio, precisamente, luego que el delincuente hiriera de muerte a quien resultó ser gerente de Eurochronos, joyería que ya había sido víctimas de atracos anteriores.

Tórrez había sido internada sin signos vitales en la cíinica Foianini de Santa Cruz, pero logró ser reanimada y luego intervenida quirúrgicamente, aunque finalmente no logró mantenerse con vida y falleció poco antes de las 14.00. (14/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia