Nacional

Gobierno advierte con desplazar a Policía y FFAA si comunarios frenan avance de obras por agregados

El presidente Evo Morales informó que comunarios en la vía La Paz-Oruro, en el tramo Caracollo-Confital, se movilizaron para “extorsionar” y evitar que la empresa constructora use agregados de la zona.

Obras de construcción de la doble vía La Paz-Oruro. Foto archivo

Obras de construcción de la doble vía La Paz-Oruro. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:15 / 18 de julio de 2017

El presidente Evo Morales advirtió con desplazar a la Policía y a las Fuerzas Armadas a las zonas en las que sus pobladores, alentados por algunos dirigentes, extorsionan a empresas encargadas de la construcción de caminos u otras obras que requieren agregados o cascajo. Esas acciones generan, dijo, consecuencias económicas cuantiosas al Estado.

Puso como ejemplo lo que ocurre en la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, en el tramo Caracollo-Confital. En ese sector, unos 10 o 20 comunarios bloquearon el trabajo de la empresa constructora, pese a que un anterior dirigente ya había “sacado algo” de la firma que tropezó con problemas para acceder a material para la construcción.

“No comparto, si está escuchando (la dirigencia de) la Federación Única del departamento de Oruro que vaya resolver, sino hermanos y hermanas voy a tener que meter a la Policía y las Fuerzas Armadas porque nos hacen perder tiempo”, insistió en el acto de entrega de una unidad educativa en Entre Ríos, Cochabamba.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, informó que existen trabas para el avance de la doble vía Caracollo-Confital, porque los comunarios de Confital se oponen nuevamente a que la empresa utilice los bancos de agregados para la plataforma vial.

"Permanentemente hemos tenido problemas, muchas veces hemos tenidos bloqueo y algunos comunarios se han atrevido a quitar las llaves de la maquinaria que está construyendo la carretera Caracollo-Confital", informó a radio Fides, reportó ABI.

Morales consideró que no pueden comercializarse los agregados de la zona o bloquear su uso porque ello impide a la empresa contratista cumplir plazos, con el consiguiente riesgo de exigencia de más recursos económicos por ampliación de plazos de construcción porque las demoras –dijo- no se deben a problemas de la firma.

“A veces, por culpa de algunos comunarios, la empresa no cumple y nos sacan más plata”, insistió y destacó que en la región del Chapare, su reducto político, no se presentan este tipo de hechos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia