Nacional

Gobierno advierte que Sánchez Berzaín falsea la historia para escapar de la justicia boliviana

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada sostuvo que Sánchez Berzaín se siente acorralado y, por eso, distorsiona la verdad, días después de que la justicia de Estados Unidos viabilizara el juicio civil en su contra y la de Sánchez de Lozada.

El ministro de la Presidencia Alfredo Rada en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El ministro de la Presidencia Alfredo Rada en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:51 / 24 de febrero de 2018

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, advirtió este sábado que el exministro boliviano de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, distorsiona y falsea la historia sobre los hechos de octubre de 2003, en la denominada "Guerra del gas", para seguir escapando de la justicia boliviana.

"Nosotros creemos que ese tipo de acciones que realiza el señor Sánchez Berzaín, intentando falsear la historia, utilizando algunos medios de comunicación, justamente tiene el objetivo de seguir escapando de la justicia boliviana", advirtió en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Sánchez Berzaín, exministro de Defensa del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), dijo en una entrevista con radio El Deber de Santa Cruz, que el Gobierno del presidente Evo Morales usa políticamente el juicio civil en su contra y contra el exmadatario como un recurso "cada vez que le falta oxígeno".

A contramano, Rada sostuvo que Sánchez Berzaín se siente acorralado y, por eso, distorsiona la verdad, días después de que la justicia de Estados Unidos viabilizara el juicio civil en su contra y la de Sánchez de Lozada.

"Hay que decirle al señor Sánchez Berzaín, que no ha sido el Gobierno quien difundió y originó la noticia de que un juez federal en Estados Unidos dio un paso legal importante para el enjuiciamiento para estos dos personajes, es una decisión de la justicia norteamericana", subrayó.

Cuestionó que algunos medios de comunicación den cobertura a Sánchez Bezaín, a título de analista o experto de la política boliviana, a pesar que es un "prófugo" de la justicia boliviana por los hechos luctuosos de octubre de 2003.

El Ministro de la Presidencia recordó que en octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, y que la represión provocó la muerte por bala de 67 personas y más de 400 heridos.

Sánchez de Lozada y varios de sus ministros huyeron de La Paz rumbo a EEUU y para evadir procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio, señaló Rada.

El caso Mamani versus Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, según el portal Centros de Derechos Constitucionales, fue instalado por las familias de nueve bolivianos muertos por fuerzas militares bajo el argumento de que el exmandatario y sus colaboradores planificaron una matanza extrajudicial. (24/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia