Nacional

Gobierno advierte que la propuesta de Santa Cruz y Beni perfila ‘autonomías fuertes con Estado débil’

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó el planteamiento de las gobernaciones opositoras de Beni y Santa Cruz para distribuir los ingresos por impuestos. La propuesta regional fue presentada en el inicio del trabajo del Consejo Nacional de Autonomías.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:24 / 12 de febrero de 2015

La propuesta de redistribución de recursos que las gobernaciones de Santa Cruz y Beni plantearon en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) busca debilitar al Estado y con ello atenta con la línea de fortalecimiento de las capacidades subnacionales para generar riqueza, ya que ‘no pueden haber autonomías fuertes con Estado débil’, advirtió hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Poco después, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que cualquier acuerdo de pacto fiscal deberá pasar por respetar el modelo economíco plurinacional y la agenda 2025 proyectada por el Ejecutivo.

De esa manera el Gobierno rechazó la propuesta planteada ayer, al inicio del debate hacia la construcción de un nuevo pacto fiscal, por los gobernadores de Beni, Carmelo Lens, y de Santa Cruz, Ruth Lozada, quienes propusieron la redistribución de los impuestos en 50% para el Estado y 50% para los gobiernos subnacionales y universidades, sin tocar las regalías por hidrocarburos y minería.

“No hay en ninguna parte del mundo, menos en Bolivia, y no se va a producir eso, autonomías fuertes con Estado débil. Este es un tema fundamental, si nosotros queremos tener autonomías fuertes, con gran capacidad de producción a nivel de gobernaciones y municipios, debemos tener un Estado fuerte”, insistió Quintana durante una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

El presidente Evo Morales inauguró ayer el trabajo del CNA con vistas a la definición de un nuevo pacto fiscal con la idea de apuntalar el desarrollo regional y nacional para cumplir metas como la lucha contra la pobreza, más allá de la solo redistribución de los ingresos estatales. Además perfiló como principio “el esfuerzo y solidaridad de los recursos públicos que pertenecen a todos”.

El Consejo está constituido por el Presidente, los ministros de la Presidencia, Planificación del Desarrollo y Autonomías, gobernadores, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y representantes de las autonomías indígenas y de las autonomías regionales.

“Hemos salido con un poco de tristeza porque hemos  visto  que las personas que conforman ahora este consejo no tiene conocimiento real de los que es el Pacto Fiscal”, sostuvo ayer Lozada,  quien junto a Lens presentó un discurso diferente a la línea del resto de representantes que intervinieron en la sesión de este miércoles.

Quintana aseguró que la propuesta de las dos representaciones opositoras al Gobierno pretende debilitar al Estado al restarle recursos económicos para distribuirlos. “Una intención política, creemos, destinada a tratar de reducir la fortaleza que hoy tiene el Estado”, insistió y aclaró que, desde la vigencia del nuevo modelo económico, el Estado tiene una fuerte presencia en la economía.

Morales reflexionó ayer sobre la necesidad de no hacer del debate un mecanismo de distribución de recursos económicos, por el contrario, planteó encarar una discusión destinada a fortalecer el aparato productivo y generador de riqueza.

El Ministro de la Presidencia advirtió que recortar ingresos del Estado afectará a las empresas públicas como la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia