Nacional

Sucre albergará la segunda casa presidencial

Por decreto, la casa de Arce será la segunda residencia presidencial

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi

04:09 / 15 de mayo de 2015

El Palacete de la Florida, en Sucre, considerado uno de los edificios históricos más importantes de la capital de Bolivia, será declarado como la segunda residencia presidencial y albergará al Jefe del Estado cuando visite esa ciudad.

El presidente Evo Morales será el primero en ocupar el inmueble, desde que fuera la residencia del exmandatario Aniceto Arce (1824-1906). El jefe de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, el diputado Élmar Callejas, informó que un decreto refrendará la decisión en vista a la efeméride departamental del 25 de Mayo. Dijo que la iniciativa fue adoptada con el objetivo de dar funcionalidad a un edificio que “no tenía ninguna”.

Distante a cuatro kilómetros de Sucre, la casona es un complejo histórico del siglo XIX de estilo colonial. Entre 1888 y 1892 fue la residencia del gobernante Aniceto Arce, en la época republicana.

“Rescatando el valor histórico, cultural, dándole vida al título de Capital Turística, se ha visto pertinente que el Presidente obtenga una residencia en Sucre y para esto se ha planteado que sea mediante un decreto”, explicó Callejas.

DECISIÓN. La iniciativa fue analizada y debatida en una audiencia pública de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, junto al Concejo Municipal. “Se ha consultado (a Morales) y nosotros nos hemos reunido el 11 de mayo en Palacio de Gobierno y ha mostrado interés por el hecho de que también se merece darle una atención a la ciudad de Sucre”, explicó.

“El Presidente ha recibido con buenos ojos la noticia y este 25 de mayo se están haciendo los trámites correspondientes para declarar al Palacete de la Florida como residencia presidencial” que administrará el Gobierno, relató el legislador. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anticipó que Morales estará en Sucre desde el 19 de mayo para participar de diferentes actos en vista al aniversario departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia