Nacional

Gobierno asegura que en el TIPNIS ya hay un camino y que solo restan 16 km para unir Cochabamba y Beni

El viceministro de Transportes, Galo Banifaz, aseguró que los indígenas piden consolidar la carretera ya existente en el TIPNIS para unir los departamentos de Cochabamba y Beni. Otro grupo de indígenas y activistas la rechazan.

Activistas se movilizan en La Paz contra la ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS. Foto: José Lavayén

Activistas se movilizan en La Paz contra la ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:52 / 09 de agosto de 2017

La actividad ilegal maderera terminó abriendo brechas y sendas en gran parte del TIPNIS, a tal punto que solo restan 16 kilómetros para unir la ruta Cochabamba y Beni, aseguró el viceministros de Transportes, Galo Bonifaz. Dijo que lo que ahora reclaman los indígenas de la zona es consolidar ese trazo.

“No es nueva la carretera o senda, porque ya han sido abiertas sendas y carreteras. Lo que estamos haciendo, o lo que los pueblos indígenas están solicitando, es que se consoliden esas brechas que han sido abiertas”, insistió, horas después de que el Senado sancionara la ley de intangibilidad de ese territorio, que abre la posibilidad de consolidar esa obra, rechazada por grupos de indígenas y activistas que defienden el medio ambiente.

El Senado sancionó la madrugada de este miércoles el proyecto de ley presentado por un grupo de indígenas para anular la ley 180, que garantizaba la intangibilidad y que fue aprobada en 2011 como resultado de una marcha desde Beni a La Paz, justamente, en rechazo a la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El indígena Fernando Vargas, quien encabezó esa movilización que fue reprimida en Chaparina, es también ahora uno de los que busca articular la resistencia a la vigencia de la norma. Una huelga de hambre fue instalada en Santa Cruz y en Cochabamba empezaron a recolectar firmas en rechazo a la iniciativa legal, aprobada por la mayoría del oficialista MAS en el Legislativo.

El levantamiento de la intangibilidad también terminó dividiendo a los indígenas, porque mientras unos la respaldan otros se oponen. De hecho, ya poco después de la marcha liderizada por Vargas  fue activa otra desde Cochabamba a La Paz en rechazo a la intangibilidad. Una consulta promovida por el Gobierno terminó con el respaldo de la mayoría de las comunidades a la carretera.

“Esa maquinaria pesada (de madereras) ha abierto sendas, caminos, incluso casi han unido Beni y Cochabamba, faltando 16 kilómetros. No es que el Estado va a construir, sino que ya ha sido deforestado, talados los árboles, ya han sido abiertas brechas y sendas, entonces ya hay una ruta consolidada”, afirmó Bonifaz en una entrevista con Cadena A.

Una vez sancionada en el Legislativo, la promulgación y vigencia de la norma que levanta la intangibilidad del TIPNIS está en manos del presidente Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia