Nacional

Gobierno evaluará daño por actividad maderera en el TIPNIS; denuncia complicidad indígena

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que la intangibilidad no convirtió en un “santuario” al TIPNIS y denunció que, por el contrario, hubo actividad maderera ilegal

La gente apoyando la construcción de la carretera por el TIPNIS en el coliseo 27 de Mayo de Trinidad. Foto: ABI

Apoyo a la carretera por el TIPNIS en la promulgación de la ley que levantó la intangibilidad

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:05 / 15 de agosto de 2017

Una vez levantada la intangibilidad en el TIPNIS, el Gobierno apunta a ingresar al área protegida para hacer un relevamiento sobre los efectos de la ilegal actividad maderera en la que estarían comprometidos algunos dirigentes de la zona. Estos dirigentes recibían Bs 100.000 y distribuían solo Bs 10.000 entre la comunidad, según denunció el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“Algunos dirigentes se han encargado de explotarlo a través de algunos madereros que les daban unos Bs 100.000. El dirigente se queda con Bs 90.000 y Bs 10.000 reparte a la comunidad, es un negocio que se ha estado generando y ¿desde cuándo?. La verdad es que hay una mentira de por medio en cuanto el TIPNIS”, afirmó.

El domingo, el presidente Evo Morales promulgó en Trinidad, Beni, la ley que anuló la intangibilidad sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que había sido establecida en 2011 a través de la ley 180, que fue aprobada como consecuencia de una marcha indígena desde Beni a La Paz que en su trayecto fue víctima de una represión en Chaparina.

Desde el otro frente de defensa del parque, el exdefensor del Pueblo Rolando Villena anunció una acción popular en contra de la ley que levantó la intangibilidad, mientras que la oposición perfila la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Los indígenas que respaldan la ley 180 también anuncian movilizaciones y protestas.

La condición de intangibilidad impedía, según Claros, obras y esa situación no se hizo saber a los habitantes de la región, que ahora –en una parte- alentaron la anulación de esa condición.

“Hay un consenso general de las comunidades”, aseguró el ministro en una entrevista en Bolivia Tv y aclaró que ese consenso es al margen de la consulta que encaminó el Ejecutivo y que terminó dando su consentimiento por mayoría para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque.

El TIPNIS se encuentra entre Cochabamba y Beni, por lo que es estratégico en la trazo para unir ambos departamentos por esta región, en la que están asentada 69 comunidades indígenas. Claros aseguró que, pese a la intangibilidad, hay actividad en el parque y negó que sea un “santuario” como pretenden –dijo- hacer ver activistas y dirigentes.

“Ahora que ya tenemos la posibilidad de ingresar (al área protegida) haremos un relevamiento de cuánto efectivamente en tema maderero se ha afectado, qué afectaciones han tenido”, anunció el ministro.

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, aseguró el 9 de agosto que la actividad ilegal maderera terminó abriendo brechas y sendas en gran parte del TIPNIS, a tal punto que solo restan 16 kilómetros de ruta para unir Cochabamba y Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia