Nacional

Gobierno: En el TIPNIS hay 25 estancias ganaderas privadas

En total ocupan 32 mil hectáreas del parque; emplean eventualmente a los indígenas y los hacendados controlan la economía local del TIPNIS, según el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Razón Digital / Iván Bustillos Z. / La Paz

10:10 / 17 de septiembre de 2012

En el interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) existen alrededor de 25 estancias ganaderas que ocupan una extensión de 32 mil hectáreas (el 2,6% del parque) y que se encuentran ubicadas en la confluencia de los ríos Isiboro y Sécure, según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

El dato, recogido por el vicepresidente Álvaro García Linera en su último libro, Geopolítica de la Amazonía (septiembre de 2012), proviene de la Evaluación Ambiental Estratégica para el Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en 2011.

En las estancias ganaderas, “la población indígena es contratada eventualmente por los hacendados, quienes controlan los principales flujos de la economía local”, destaca el Vicepresidente en su texto. Estos hacendados son la “población ‘criolla’ beniana” del TIPNIS, afirma García Linera.

La Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente también revela, en el interior del TIPNIS, la existencia de una “población migrante andina aymara-quecha” (como le llama el Vicepresidente en su libro).

La presencia de los indígenas andinos en el TIPNIS se remonta a tiempos pre-coloniales, pero es en el siglo XX, especialmente en la década de los 60, que se acentúa, destaca García Linera. “A comienzos de los años 70 se construye un camino que llega hasta la comunidad yuracaré de Moleto, dentro del Parque Nacional”.

La mayoría de estos migrantes andinos está organizada en “sindicatos agrarios de la comunidad, afiliados a su vez a centrales y a la federación campesina”, describe el Vicepresidente.

Añade que la principal actividad de esta población es la agricultura, con lo cual ocupa cerca de 92 mil hectáreas del parque, lo que representa el 7% del área total del TIPNIS.

El TIPNIS tiene una superficie aproximada de 1.236.296 hectáreas; lo que equivale a 12.363 kilómetros cuadrados. Está ubicado entre los departamentos de Beni (provincia Moxos) y de Cochabamba (provincia Chapare). Los municipios involucrados en este territorio son: San Ignacio de Moxos y Loreto en Beni; y, Villa Tunari y Morochata en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia