Nacional

Gobierno: Tren no repara la violación del Tratado de 1904

Postura. La ‘reinauguración’ en Chile de la vía Arica-La Paz sólo prueba que ese país incumplió con Bolivia

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde. Foto: AFKA.

Informe. El viceministro Alurralde asegura que la línea férrea no funciona hace más de 10 años.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:25 / 18 de mayo de 2013

Bolivia responde a la celebración que hizo Chile a los 100 años del tren Arica-La Paz. El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, dijo que la “supuesta” reposición de una parte de ese tramo no repara la violación que hizo ese gobierno del Tratado de 1904, que incluye el ferrocarril.

“El eventual e incierto reinicio de operaciones no repara, en absoluto, el hecho ilícito internacional perpetrado por Chile, en franca violación al Tratado de 1904 e instrumentos complementarios, por lo que Bolivia se reserva el derecho de acudir a las instancias internacionales correspondientes”, aseveró el funcionario. El manifiesto se emite tres días después de que el presidente Sebastián Piñera festejase el centenario de este proyecto vial con la reanudación del servicio entre Arica y Visviri.

En el acto, el Mandatario chileno aseguró que su país cumplió con todos sus compromisos con Bolivia, y que firmó “de buena fe” el Tratado, y que una muestra de ello era el compromiso de construir la línea férrea, lo que se “cumplió religiosamente”.

“Es una satisfacción demostrar a los chilenos, a los bolivianos y al mundo entero el compromiso que asumió Chile en 1904 y que pudo inaugurar el año 1913. Hoy estamos reinaugurando este ferrocarril, que permitirá facilitar el comercio de Bolivia y la integración de ambos países”, señaló Piñera en esa oportunidad.

Binacional. El ferrocarril tiene su origen en el Tratado de 1904; su extensión es de 440 kilómetros, de los que 205 están en Chile (Arica-Visviri) y 235 en Bolivia (Charaña-El Alto). Alurralde afirmó que ese festejo es una prueba de que el Gobierno chileno sigue incumpliendo las obligaciones convenidas en el documento bilateral, que ocasionaron perjuicios al comercio exterior y al desarrollo económico boliviano.

“El hecho de que esa línea férrea en su tramo Arica-Visviri no hubiera operado plenamente por más de una década constituye la prueba más evidente que Chile ha incumplido y continúa incumpliendo ésta y otras obligaciones internacionales convenidas bilateralmente”.

Según indica el pacto suscrito entre ambas naciones, Chile se comprometió a construir un ferrocarril entre Arica y El Alto de La Paz, como compensación por los 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadros de territorio que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

Durante la reinauguración del proyecto, Piñera lamentó la inasistencia del presidente Evo Morales; sin embargo, ayer Alurralde aclaró que el Consulado chileno no hizo llegar ninguna invitación a la Cancillería del Estado Plurinacional.

“Invitaron a los consulados de Bolivia en Iquique, Santiago y Arica, pero no hicieron la invitación formal a la Cancillería, que es el ente matriz”, sostuvo. Asimismo, el Mandatario chileno, durante el festejo, recalcó que el tramo que está en territorio boliviano debe ser refaccionado y rehabilitado por el gobierno de Morales.

En respuesta, el Vicecanciller explicó que la línea férrea que une La Paz y Charaña no pudo ser utilizada debido a que la otra mitad (en Chile) tampoco estuvo en funcionamiento y que, pese a ello, se logró hacer algunos ajustes en los vagones de carga para que presten el servicio de transporte local.

“Al estar el otro tramo sin ser operado por más de 10 años ha perdido su utilidad, es un sistema completo que si una mitad colapsa, la otra pierde su uso. Ese tramo se deterioró; sin embargo, es aún operativo, ya que circulan vagones que hacen el servicio a las poblaciones locales. Se sigue haciendo  un mantenimiento de la vía”, precisó.

Alurralde recordó el perjuicio ocasionado por el país vecino, en el entendido de que “no sirve” que sólo una parte del tramo funcione, sino que se saque el provecho a la totalidad del recorrido binacional.

Hasta 2005, la empresa funcionó

Tiempo

Hasta 2005, el ferrocarril funcionó regularmente. Nueve años antes había dejado de transportar pasajeros en viajes esporádicos que tardaban unas 20 horas, según ABI. La presidenta de Diputados, Betty Tejada, calificó de “mofa” la reinauguración porque, enfatizó,  ese tren nunca funcionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia