Nacional

La Unasur informó de maniobras chilenas

No hubo comunicado oficial entre cancillerías de Bolivia y Chile

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

04:27 / 07 de noviembre de 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que Bolivia conoció de la operación Huracán 2015 a través del Consejo de Defensa Suramericano, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y afirmó que no hubo una comunicación oficial directa entre las cancillerías de La Paz y Santiago, lo que generó susceptibilidades en el Gobierno boliviano

“Nos hemos enterado indirectamente a través de ese Consejo de Seguridad, pese a ello no es una actitud de extrema preocupación, sino de alerta. Chile no está obligado a informar, pero otros países hacen la debida notificación; Bolivia usualmente lo hace”, manifestó la autoridad, quien luego anticipó que él vigilará con las Fuerzas Armadas las fronteras para evitar la violación del espacio aéreo en esa operación.

Sin duda, las maniobras militares chilenas causaron preocupación y molestia en el país, incluso, el portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, señaló que con esa movilización bélica “Chile genera un riesgo para la seguridad hemisférica” y que son prácticas “innecesarias”.

El miércoles, un contingente de militares peruanos se acercó al Hito 1, pero no traspasó la frontera chilena. Santiago reclamó de inmediato y llamó a evitar “actos imprudentes”.  El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, señaló que la actitud de Chile es una respuesta a los avances de Bolivia en la demanda ante la CIJ.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia