Nacional

Gobierno pide a Viloco que colabore en el caso Illanes en el marco de la ley

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que la Fiscalía es la instancia que determina el lugar donde se toma declaraciones a los sospechosos de haber cometido delitos y que la Policía tiene la obligación de ejecutar las órdenes de aprehensión.

La casa de Ernesto Arapaya que intervino la Policía en un operativo en la madrugada del este jueves en Viloco.

Una de las viviendas afectadas por el operativo policial en Viloco. Foto archivo Foto: DDHH

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:12 / 17 de octubre de 2016

El Gobierno demandó este lunes a los pobladores del centro minero de Viloco que colaboren en el caso del esclarecimiento del asesinado del viceministro Rodolfo Illanes en el marco de las leyes, tomando en cuenta que la Policìa tiene la obligación de ejecutar los mandamientos de apremio y que la Fiscalía dispone las circunstancias y el lugar en que se toman declaraciones a los sospechosos de la comisión de delitos.

La posición fue expresada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, horas después de que los pobladores de esa localidad aprobaran en una asamblea un documento de cinco puntos en el que expresan su disposición de colaborar en este caso, aunque a la vez plantean que se tome declaraciones al principal sospechoso de la muerte de Illanes, Ángel Aparaya, en esa localidad.

Lea además: Pobladores de Viloco se declaran en emergencia y resuelven coadyuvar en pesquisas del caso Illanes

“La Policía tiene como objetivo ejecutar mandamientos de aprehensión expedidos por el Ministerio Público”, recordó el ministro y advirtió que "ninguna persona puede obstruir la aplicación de la justicia ni encubrir a presuntos autores de hechos delictivos”.

La Policía ejecutó la madrugada del 13 de octubre un operativo en Viloco para detener a Aparaya, identificado por el Ministerio de Gobierno como uno de los principales responsables de la muerte de Illanes, durante el conflicto con los mineros cooperativistas en agosto. Los vecinos se movilizaron y frustraron la acción de los uniformados.

La asamblea en Viloco, además de exigir que Aparaya declare en esa localidad, resolvió la suspensión de actividades escolares "por los traumas psicológicos sufridos a causa de los últimos hechos ocurridos en el centro minero”.

Romero explicó que la decisión sobre el lugar de toma de declaraciones es responsabilidad de la Fiscalía y reiteró que todos los ciudadanos tienen la obligación de cooperar en la investigación de hechos delictivos.

“Eso es una obligación para cualquier ciudadano, para cualquier ciudadana boliviana y la norma es aplicable también en este caso específico para los pobladores de la localidad de Viloco”, insistió.

El 25 de agosto, Illanes fue secuestrado y posteriormente asesinado a golpes, en medio del conflicto cooperativista, que también dejó cinco cuentapropistas muertos, cuatro por impacto de bala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia