Nacional

El Gobierno aclara que sólo se erradica en el parque Carrasco

Control. Ministro Romero niega que hubiera enfrentamientos en Yungas de Vandiola

hecho. La pasada semana se registró un enfrentamiento entre erradicadores y cocaleros en el sector Machu Yungas.

hecho. La pasada semana se registró un enfrentamiento entre erradicadores y cocaleros en el sector Machu Yungas.

La Razón / Luis Mealla - La Paz

02:52 / 27 de agosto de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que sólo se erradica coca ilegal en el Parque Nacional Carrasco y no se actúa en Yungas de Vandiola, catalogada por la Ley 1008 como zona tradicional; además, aseguró que en esa región no se registraron enfrentamientos.

“Por algún desconocimiento se dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) estaría erradicando en Yungas de Vandiola; no, ese extremo es falso. Está operando en el Parque Nacional Carrasco. Además, esta fuerza está provista sólo de machetes para erradicar la coca excedentaria y no porta armas de fuego como se había señalado en algún medio de comunicación”, sostuvo la autoridad en la emisora estatal Patria Nueva.

La pasada semana se registró un enfrentamiento entre erradicadores de la FTC y cocaleros del sindicato Potrero, que está fuera del área tradicional, hecho que dejó al menos seis heridos, entre ellos dos policías, tres detenidos y varias personas afectadas por los gases lacrimógenos.

En la oportunidad, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres precisó que los operativos se realizan fuera de Yungas de Vandiola, región que estando “en el corazón” del parque, se encuentra delimitada por una “línea  roja”. Según la autoridad, diez comunidades de productores sobrepasaron esa delimitación y están plantando coca en el parque Carrasco, lo que se considera ilegal.

De los diez asentamientos, San José, Derrumbado y Potrero son las poblaciones que están ofreciendo mayor resistencia, donde la fuerza antidroga busca erradicar al menos 40 hectáreas de coca excedentaria.

 Romero dijo que a la fecha, en el parque Carrasco, se erradicaron 406 hectáreas ilegales de coca en 17 comunidades, restando una tarea similar en otras cinco. Se prevé erradicar 500 hectáreas que —según él— se desvían a la producción de cocaína, registró la agencia estatal ABI.

Asimismo, el ministro Romero destacó la labor de la comisión mixta conformada por cocaleros, personeros de la FTC y del Gobierno, que sobrevolaron la región para verificar que varios productores han extendido sus cultivos y “se han instalado en el parque Carrasco”.

Señaló que el acercamiento permitió que se levante el bloqueo en Epizana (Cochabamba), en rechazo a la erradicación de los cultivos.“Se debe coordinar para verificar que el accionar de la Fuerza de Tarea Conjunta se desarrolla en el parque Carrasco y que la producción tradicional está siendo respetada considerando la delimitación de la línea roja correspondiente en Yungas de Vandiola”, reiteró Romero. Interdicción comenzó en mayo

De acuerdo con el Viceministerio de Defensa Social, la erradicación de coca ilegal en el Parque Nacional Carrasco comenzó en mayo de este año. La fuerza antidroga identificó alrededor de 600 familias que se asentaron ilegalmente en el área protegida, donde construyeron casuchas y se dedicaron a plantar coca. El artículo 9 de la Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas estipula que los Yungas de Vandiola, que está entre las provincias de Tiraque y Carrasco, es zona de producción tradicional de coca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia