Nacional

El Gobierno aclara que nueva casa será un ‘anexo’ del Palacio

Control. Oposición pedirá informe sobre uso de recursos estatales

Edificio. El nuevo Palacio reemplazará a esta infraestructura colonial.

Edificio. El nuevo Palacio reemplazará a esta infraestructura colonial. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:10 / 17 de febrero de 2012

El Gobierno aclaró ayer que la nueva Casa Grande del Pueblo, que será construida detrás del  Palacio de Gobierno, en realidad será un “anexo” de éste; respondiendo con ello a las sugerencias que se hizo de construir el nuevo Palacio en otra zona.

La oposición, por su parte, anunció que pedirá informes acerca de los recursos estatales que se utilizaron para el proyecto.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y el expresidente Carlos Mesa, por separado, pidieron el miércoles último que la futura sede del Ejecutivo esté fuera del casco urbano central.

Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló a La Razón que “muchas cosas deberían estar fuera del casco urbano. Sólo se trata de un anexo al Palacio, fuera no puede estar porque no sería un anexo”.

La Casa Grande del Pueblo, como la llamó el presidente Morales, será construida en un terreno que el Gobierno adquirió a cambio de 500 mil dólares sobre las calles Ayacucho y Potosí.

Dávila sostuvo que hoy no existe un diseño final del anexo. Recordó que el Gobierno eroga importantes sumas en el alquiler de ambientes para los ministerios del Órgano Ejecutivo.

El diputado opositor Wilman Cardozo observó que la Ley Financial 2012 no consigna la compra de terrenos para la construcción del nuevo edificio. Señaló que pedirá un informe al Ministerio de Economía para aclarar el uso de recursos. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Elío argumentó que para resolver ese detalle existe la reformulación presupuestaria.

“Tengo entendido que está presupuestado en la partida de infraestructura”, señaló Elío.

El miércoles, Mesa pidió que se respete el valor histórico y cultural de las casonas que adquirió el Estado, y Revilla planteó que el futuro edificio del Ejecutivo sea levantado en la zona de Miraflores.

La convocatoria para la presentación de propuestas para el nuevo edificio fue publicada ayer jueves. La información estará a disposición en la página web del Ministerio de la Presidencia. Según el aviso, los participantes podrán presentar sus propuestas entre el 23 y el 27 de abril.

“Se está invitando a que pongan ideas, no hay proyecto. La intención es ampliar el Palacio porque se necesita mejor infraestructura”, dijo Dávila. Por su parte, el jefe de Bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, afirmó que el edificio será construido con ahorros del Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia