Nacional

Gobierno acordó plan para frenar la migración en Potosí

Cita. Se prevé que cinco ministros se reúnan hoy con los cívicos

Palacio. Morales estuvo reunido con los potosinos desde las 05.00.

Palacio. Morales estuvo reunido con los potosinos desde las 05.00. AFKA.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:55 / 10 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales y autoridades de Potosí acordaron ayer elaborar un plan de desarrollo regional que incentive la industria, la agropecuaria y el turismo, con el objetivo de reducir la migración con miras al próximo censo (previsible para 2022). En la reunión de casi ocho horas, la delegación potosina encabezada por el gobernador Félix Gonzales manifestó al Mandatario sus demandas regionales.

“Nuestro Presidente ha planteado que Potosí debe tener un plan de desarrollo industrial, agropecuario y turístico, de tal manera que nuestra población no emigre a otras regiones”, indicó Mario Virreira, ministro de Minería.

Entre los proyectos para el departamento que comprometió el Presidente están la fábrica de cemento (una vez que se concluya el gasoducto Tarija-Potosí); la segunda fase de construcción de la planta fundidora de zinc en Karachipampa; el plan de refacción del centro histórico de la ciudad de Potosí, para incentivar el turismo; y un préstamo de 60 millones de bolivianos de la Gobernación al municipio para embovedados.

Para los cooperativistas mineros habrá nuevos campos de exploración en procura de proteger el Cerro Rico, destaca el acuerdo. Sobre la pérdida de un escaño en Diputados, el alcalde de Potosí, René Joaquino, dijo que “la coyuntura ahora es desarrollo, eso es lo que nos interesa; si va a haber actividad productiva, la población no migrará y seguro en el próximo censo tendremos más escaños”.

Ante la inasistencia de los cívicos potosinos, Virreira anunció que una comisión de cinco ministros se reunirá hoy a las 15.00 con los dirigentes cívicos,  en la Casa de la Moneda. Al respecto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Lally, dijo que les llegó la invitación a la cita, aunque se persiste en el “estado de alerta”. Cuestionó los acuerdos: “Estos proyectos ya existen”, lo que Comcipo pide, adelantó, es la solución al problema del escaño perdido.

Mientras en Beni se masificó la huelga de hambre, autoridades de Chuquisaca, Tarija y Potosí anunciaron batalla por un pacto fiscal.   También se supo que el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Potosí, Policarpio Acarapi, invitó el miércoles a Comcipo a participar en la nueva reunión convocada por el Gobierno para hoy en Potosí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia