Nacional

Gobierno acuerda retirar a la FTC de la zona de La Asunta

Solución. Dirigentes y Viceministerio de Coca se reunieron ayer

Trabajo. Un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta en labores de erradicación, en los Yungas.

Trabajo. Un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta en labores de erradicación, en los Yungas.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:27 / 19 de enero de 2012

Dirigentes de los cocaleros que propiciaron la expulsión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de La Asunta informaron que lograron un acuerdo con el Gobierno para que los “erradicadores” ya no regresen al lugar.

“Hemos llegado a un acuerdo con el compañero Germán Loza (viceministro de Coca y Desarrollo Integral) donde la FTC se retira del lugar. Ése era el punto más álgido (...) nos importaba el retiro de la FTC de la población de La Asunta. (Loza) ha dicho que se retira la FTC, tenemos un acuerdo interno y creemos que el viceministro va a cumplir con su palabra”, dijo a La Razón Mario Miranda, dirigente de la central Río Cajones-La Asunta.

Desde el Viceministerio de Coca se confirmó que la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión entre los dirigentes de las centrales La Asunta, Litoral y Río Cajones-La Asunta; no obstante indicaron que los alcances de ese encuentro se darán a conocer hoy.

Miranda afirmó que con esa noticia “bajarán” a las bases y que esperan que la vigilia que se mantenía en el campamento de la FTC desde el 8 de enero se levante. “Eso es lo que se ha acordado, y en cuestión de la (erradicación) de la coca va a ser en consenso con las bases”, aseguró.

Convenio. Las negociaciones para solucionar este conflicto se dieron por separado entre dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), que lograron acercamientos con el Gobierno pese a que las tres centrales en conflicto los desconocieron como representantes y “negociaron” por su cuenta.

“No podemos decir cuándo va a volver ni cuándo se va a salir la FTC. Primero tenemos que solucionar nuestros problemas en nuestra casa, en nuestra federación, con los compañeros que no quieren racionalizar”, indicó a La Razón Eraldo Pérez, secretario de Relaciones de la Federación de Productores de Coca de la central La Asunta, que agrupa al menos a 50 comunidades cocaleras.

Como parte de Cofecay, Pérez recordó que se logró una reunión entre las federaciones de las provincias Nor y Sud Yungas e Inquisivi con representantes del Gobierno y ratificaron el convenio de 2008 para la erradicación concertada y la ejecución de proyectos de desarrollo integral.

El martes, Ernesto Cordero, presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), afirmó que el sector no se opone a la erradicación en la zona y más bien propuso “bajar la producción de una hectárea por socio a un cato (40x40 metros) por familia”, lo que se traduciría en una revisión del citado convenio. Empero, en ninguno de los casos se había consultado a los cocaleros de las centrales La Asunta, Litoral y Río Cajones-La Asunta, según Miranda.

Avance. Pérez afirmó que como Federación de La Asunta se cumplió con el 95% de la racionalización de cocales en el sector y que sólo falta erradicar en 9 de las 50 comunidades de La Asunta, entre ellas, las tres centrales que propiciaron el conflicto.

“Si ellos no van a querer racionalizar, la FTC automáticamente se va a tener que retirar”, dijo Pérez, aunque “tampoco se va a certificar a esos compañeros. Por su parte, René Álvarez, delegado de central San José, dijo que hay el riesgo de que sean “marginados de la zona tradicional de cocales”.

En vigilia desde el 8 de enero

Conflicto

El 8 de enero, al menos 400 cocaleros cercaron los predios de la FTC en La Asunta y obligaron a los militares a desocupar el lugar. También amenazaron con repartir los bienes a las organizaciones sociales si no se iban.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia