Nacional

El Gobierno acusa a EEUU de atacar a Evo y alentar la desestabilización

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la legación estadounidense está de tras de las denuncias de tráfico de influencias entre el Estado y la empresa china CAMC. Denunció que el periodista Carlos Valverde es un agente encubierto del país del norte y operador de la estrategia denunciada. Reiteró que está en evaluación expulsión del diplomático Peter Brennan.

El ministro Juan Ramón Quintana muestra una de las publicaciones cuestionadas, esta mañana en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El ministro Juan Ramón Quintana denuncia Palacio de Gobierno que Estados Unidos está tras un intento de desestabilización. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:13 / 16 de febrero de 2016

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció esta mañana que Estados Unidos alienta la “estrategia de desestabilización” del Gobierno promoviendo un ataque “furibundo” para “matar la credibilidad” del presidente Evo Morales y posicionar una idea de corrupción con denuncias como el presunto tráfico de influencias con la firma china CAMC. Acusó además al investigador Carlos Valverde de ser un agente encubierto de esta operación promovida desde el país del norte.

“Esta operación fue montada en 2015, el propio Valverde reconoce que se reunió con tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos, pero no se reunió (como él dijo) para comentarles el librito ‘Coca, territorio, poder y cocaína’”, afirmó en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en la que, apoyado en cables de la legación diplomática liberados por WikiLeaks, dijo que el periodista es un agente encubierto del país del norte.

La denuncia surge un día después de que Morales denunció que la legación estadounidense se encuentra tras las denuncias sobre presunto tráfico de influencias entre el Estado y CAMC, donde su expareja Gabriela Zapata es funcionaria. Ratificó que se evalúa la posibilidad de expulsar al encargado de Negocios Peter Brennan, aunque no dio mayores detalles.

Quintana reiteró hoy que está en evaluación la expulsión del diplomático. “El Presidente ha sido categórico, se remite a las pruebas. Nosotros no andamos con especulaciones, evidencia de que hay injerencia norteamericana, y el señor Brennan se va”, advirtió e hizo una relación de hechos para argumentar que Valverde, quien reveló el supuesto tráfico de influencias, es un agente encubierto de Estados Unidos.

Dijo que desde 2005 fue pieza central para construir una corriente de opinión adversa al Gobierno y, como parte de esa misión, escribió libros como el referido al grupo irregular comandado por Eduardo Rozsa (2009) para vincular al Gobierno con el hecho de separatismo y “sacar las huellas” de la participación estadounidense.

Valverde reveló el 3 de febrero que Morales mantuvo una relación con Gabriela Zapata, una funcionaria de la empresa china que firmó contratos con el Estado superiores a los $us 500 millones. El presidente confirmó dos días después la relación de la que nació un hijo, que luego murió. Negó tráfico de influencias y pidió a la Contraloría y al Legislativo investigar.

“Este ataque furibundo al presidente Evo forma parte de esa estrategia de desestabilización que esta dirigida por la embajada de Estados Unidos”, denunció y afirmó que Valverde estuvo a cargo de la “operación CAMC” para “matar la credibilidad del presidente Morales y, a su vez, amplificar la idea de la corrupción en el gobierno nacional” ante el fracaso de vincular al caso de corrupción en el liquidado Fondo Indígena.

“Valverde, infidente, soplón, caserito de la embajada (estadounidense)”, insistió la autoridad a partir de la lectura de cables de WikiLeaks traducidos al castellano y enviados desde la legación diplomática al Departamento de Estado, donde figura el nombre del periodista –según leyó- como “célebre comentador” y en otra nota se explica que fracasó el intento de enviarlo a Estados Unidos a entrevistar a Hugo Achá, uno de los vinculados con el grupo irregular de Rozsa, desarticulado en abril de 2009 con la muerte de tres de sus cinco miembros.

Consultado sobre las cartas reveladas ayer por Valverde en la que Zapata se identifica como representante del Gobierno, Quintana negó alguna relación con la expareja de Morales y pidió a la Fiscalía actuar de oficio porque es un delito de usurpación de funciones.

“!Qué mayor evidencia¡, si hay documentos”, afirmó y consideró que otro de los objetivos de la estrategia es afectar la presencia de China en proyectos bolivainos estratégicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia