Nacional

Gobierno afirma la existencia de extranjeros en hechos de Apolo

Grave. Los campesinos que resisten la erradicación de coca tienen a cuatro rehenes

congoja. Éste es el velorio del subteniente del Ejército Óscar Gironda Tórrez, en el Salón de las Banderas del Estado Mayor de La Paz. Foto: Víctor Gutiérrez

congoja. Éste es el velorio del subteniente del Ejército Óscar Gironda Tórrez, en el Salón de las Banderas del Estado Mayor de La Paz. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:19 / 21 de octubre de 2013

Apuntan a nexos con extranjeros en la resistencia armada de campesinos contra la erradicación de coca en cinco comunidades de Apolo. La Razón supo que de diez efectivos de la FTC secuestrados, seis retornaron y cuatro continúan desaparecidos.

El sábado, cocaleros “emboscaron” con armas de fuego a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que pretendían erradicar plantaciones de coca ilegal en la comunidad de Miraflores. En este hecho murió el subteniente de Ejército Óscar Gironda Tórrez y ayer, cerca de las 13.00, falleció el policía Jhonny Quispe Chura, que estaba internado en la clínica Rengel con una herida de bala.

El alcalde de Apolo, Dionisio Gutiérrez, informó que hay  “mucha tensión” en la zona. En un último contacto con este diario, anoche dijo que el mismo comandante de la Policía, Alberto Aracena, lidera el operativo de rescate de rehenes. Dijo que no se sabe el paradero de seis de ellos.Sin embargo, en la mañana, en La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que hay ocho efectivos, entre policías y militares, y que cinco comunidades resisten la erradicación de

cocales. “Pero ellos han reconocido que tienen a seis y que dos estarían desaparecidos”, señaló. Sin dar más detalles, acotó que la Policía realiza un trabajo para retomar el control del lugar.extranjeros. Según explicó Romero, las comunidades, “además, forman parte de una sola estructura con gente que está fuera del área de delimitación tradicional y que posiblemente haya establecido vínculos con gente extranjera del Perú, que tiene nexos con el narcotráfico”.

Ante la situación, intentó sin éxito comunicarse con su similar del Perú. A pesar de ello, dijo que programó la coordinación de tareas mediante la embajada peruana.

Las comunidades campesinas que se estarían resistiendo a la erradicación de coca son Miraflores, Copacabana, Concepción, Santa Bárbara y Santa Catalina.

Romero explicó que en el área delimitada existen al menos 100 kilómetros de frontera con el Perú, a la altura de la localidad de San Fermín (Apolo), por lo que la investigación demostrará en qué medida hay vínculos entre la gente movilizada y la peruana que está dedicada al narcotráfico.

“Resulta que los disparos fueron certeros, porque todos sabemos que los campesinos de nuestro país no tienen armamento de largo alcance, no tienen tradición ni práctica de acción militar de estas características”, dijo Romero.

De acuerdo con el Gobierno, la madrugada del sábado efectivos de la FTC fueron “emboscados” cerca de Miraflores. La primera víctima fue el subteniente Gironda.Amplían la acusación a al menos siete delitosEl ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que ampliará la querella penal por al menos cinco delitos en contra de los responsables de la movilización armada que dejó dos uniformados muertos.

Luego de una reunión con el equipo jurídico de su despacho, Romero informó que decidió ampliar la querella criminal en contra de los responsables de la “emboscada” y la muerte de dos uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Se tipificó el hecho por la comisión de delitos de asesinato, secuestro (porque hay ocho personas que se encuentran en condición de rehenes por la organización), también por vejaciones y tortura, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, asociación delictuosa, tenencia, porte y portación y uso de armas no convencionales, tenencia porte y portación ilícita de explosivos y otros instrumentos, sin contar con la autorización debida.

Luego del hecho suscitado en la comunidad de Miraflores, la Policía logró aprehender a diez personas involucradas en la “emboscada”, que posiblemente serán imputadas por los delitos mencionados por la autoridad de Gobierno.

“Hay diez personas que se encuentran en condición de aprehendidas y corresponde al Ministerio Público tomar las declaraciones del caso; continuaremos con las investigaciones; lógicamente habrá más personas aprehendidas porque la indagación nos dará la participación de otras”, informó Romero.

Las diez personas aprehendidas se encuentran en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz esperando solucionar su situación jurídica. El caso será atendido por el fiscal asignado y por un juez Cautelar en lo Penal.

Víctimas

FALLECIDOS1. Subteniente Óscar Gironda. 2. Policía Jhonny Quispe Chura. HERIDOS CON ARMA DE FUEGO1. Iván Poma Yañique presenta herida en el tórax y el brazo derecho.2. Félix Moreira Zubieta, heridas en el muslo y mano derecha. 3. Lorenzo Mamani Calizaya, herido en la región inguinal; en terapia intensiva.4. Marco Limachi Choque presenta herida en la rodilla izquierda.5. Fernando Condori Velasco presenta heridas en ambas rodillas.6. Max Roque Lipa, afectado con una herida en el muslo derecho.7. Ariel Pozo Villca, presenta heridas en ambos muslos.8. Wálter Quinteros presenta perforación de intestino en fosa ilíaca derecha.9. Alberto Mamani Miranda, afectado con herida en antebrazo izquierdo.10. Vladimir Huanca Silvestre presenta herida en dedo medio izquierdo.11. Miguel Ángel Paco, herido en el hombro derecho.12. Luis Alberto Yana presenta herida en el muslo derecho.POLICONTUSOS1. Miguel Ángel Lipe Perca2. Jimy Eugenio Quenta Condori3. Francisco Torres ChoqueHay ocho rehenes aún no identificados

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia