Nacional

Gobierno afirma tener pruebas contra extranjeros ‘agitadores’

TIPNIS. Ministro Romero les acusa de querer boicotear la consulta

Reunión. Asamblea de consulta efectuada en la comunidad de Oromomo, al norte del TIPNIS (Beni), cuando inició el proceso, el 29 de julio.

Reunión. Asamblea de consulta efectuada en la comunidad de Oromomo, al norte del TIPNIS (Beni), cuando inició el proceso, el 29 de julio.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:40 / 07 de septiembre de 2012

El ministro Carlos Romero dijo que ya tiene pruebas de que dos ciudadanos extranjeros, uno argentino y otro chileno, pretenden ‘boicotear’ la consulta en el TIPNIS; esto es injerencia en asuntos internos del país y, de verificarse la irregularidad, se los expulsará, adelantó la autoridad.

“De los que tenemos certeza, inclusive algunos instrumentos probatorios de que están operando en el TIPNIS, son de un chileno y de un argentino. Están realizando agitación política para boicotear la consulta y generar acciones de confrontación contra las brigadas. Tenemos registros y declaraciones testificales”, aseguró Romero.

Estos ciudadanos extranjeros cometen el delito de “injerencia en asuntos internos del Estado”, acusó Romero: “Ellos han ingresado para visitar el país, pero no pueden verse involucrados en actividades políticas; entonces, no se justifica su permanencia (en el territorio nacional)”.

Desde hace dos semanas, la Fiscalía de Distrito del Beni investiga a diez extranjeros acusados de interferir en la consulta. El proceso fue instaurado a raíz de una denuncia que hizo la Gobernación de ese departamento. La Dirección General de Migración, en La Paz, debe enviar informes al Beni sobre la situación legal y la actividad de estas personas en Bolivia.

Proceso. Romero reveló a La Razón que el chileno y el argentino están en la nómina que maneja el Ministerio Público del Beni. Los ciudadanos extranjeros son renuentes a aclarar su situación, según el ministro, pues ellos no asistieron a una citación de la Fiscalía.

“Ellos no pueden incursionar en actividades de agitación política; se los tiene identificados, se los ha convocado al Ministerio Público, donde no se han hecho presentes y se hará una segunda convocatoria”, señaló Romero.

Asimismo, el Ministro de Gobierno agregó que Migración ya está procesando la información sobre otros cinco extranjeros y así conocer su situación legal y de permanencia en el país.

Al respecto, el dirigente indígena Adolfo Moye negó que hayan extranjeros organizando movilizaciones contra la consulta y aseguró que son los pueblos del TIPNIS, junto a sus corregidores y otras autoridades, los que llevan adelante la resistencia.

Moye añadió que “más bien los extranjeros son aquellos que introdujo el Gobierno” para desprestigiar la resistencia indígena: “Dicen que hay extranjeros agitando las protestas; quiero denunciar que es el Gobierno que ha infiltrado a extranjeros para hacer quedar mal al movimiento indígena”. Una vez que se decidió ampliar el plazo de la consulta, los indígenas anuncian una “resistencia indefinida”.

Ciudadanos de al menos 4 países

Dato

El fiscal de Distrito del Beni, Alejandro Cruz, dijo que, según los primeros informes, en la lista de extranjeros que son investigados figuran ciudadanos de procedencia argentina, española y holandesa. Además, el ministro Romero habla de un chileno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia