Nacional

Gobierno afirma seguir, sin armas, el ejemplo del Che

Homenajes. Ayer se recordó 45 años de la muerte de Guevara

Histórico. En 1997 encontraron los restos del Che en Vallegrande.

Histórico. En 1997 encontraron los restos del Che en Vallegrande.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:57 / 10 de octubre de 2012

En la chaqueta que vistió ayer el presidente Evo Morales destacaba la efigie de Ernesto Guevara. El Gobierno replica, pero sin armas, la ideología de transformación de la sociedad que impulsó el revolucionario, señala el viceministro César Navarro.

“El Che Guevara planteó la transformación de la sociedad por la vía violenta y armada, pero de una forma organizada. Nosotros transformamos la sociedad, pero sin armas. Este hecho lo fuimos desarrollando con el transcurso de los años, es una práctica que nunca terminará”, dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

El 9 de octubre de 1967 el sargento Mario Terán, con un tiro a quemarropa, mató al Che. El guerrillero había caído prisionero un día antes en la Quebrada del Yuro. El revolucionario argentino-cubano hacía más de un año que había llegado a Bolivia para intentar desarrollar desde aquí la llamada “revolución continental”.

Ayer se recordó 45 años de la muerte del Che en La Higuera, Vallegrande. En esa localidad, el Ejecutivo —encabezado por el ministro de Culturas, Pablo Groux— efectuó actos de homenaje al guerrillero. En el recordatorio estuvieron el embajador de Cuba en La Paz, Rolando Gómez, y el argentino Carlos Calica Ferrer, amigo íntimo del Che, con quien compartió su segundo viaje por Latinoamérica en la década del 50.

En la visión del Gobierno, el Estado Plurinacional es el escenario idóneo del “hombre nuevo” de Guevara: “El Che hablaba del hombre nuevo y nosotros hablamos del hombre y la mujer nuevos en el Estado Plurinacional, transformadores de la sociedad, el Estado y la economía”, recalcó el viceministro Navarro.

Críticas. La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola cuestionó que el Gobierno “enarbole” la política de Ernesto Guevara y “discrimine” a los militares bolivianos que lucharon contra el guerrillero.

“Nuestros soldados lucharon contra una guerrilla extranjera, una guerrilla que vino a matar a ciudadanos bolivianos. Es un hecho criticable que este Gobierno no los reconozca como beneméritos”, reprochó Piérola.

En Santa Cruz, los exmilitares bolivianos que combatieron al Che realizaron un acto para pedir la atención del Gobierno. “El Gobierno no nos da ni el saludo (...) la patria estaba en peligro, porque las guerrillas hubieran durado diez o más años si no actuábamos contra ellos”, señaló el presidente de la Federación de Veteranos Rangers, Mario Zurita.

En los actos de homenaje en Vallegrande (Santa Cruz), delegaciones visitaron la “Escuelita” donde Guevara estuvo detenido el 8 y 9 de octubre del 67. Además, se presentaron los libros De Ernesto al Che de Ferrer y Pan Comido del escritor Efraín Quicañez.  “Esta es una distinción a las cuatro décadas y media del asesinato del Guerrillero Heroico, por su espíritu internacionalista y su ejemplo revolucionario”, señala el Ministerio de Culturas en un comunicado de prensa.

Manuscrito original del diario

Como un homenaje al Che, el periodista Carlos Soria presentó el sitio web donde se puede leer el manuscrito original del diario del guerrillero. El sitio es: www.chebolivia.org

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia