Nacional

Gobierno abre la agenda de cumbre social a sectores

Debate. En el Ejecutivo no descartan tratar la subvención a carburantes y el TIPNIS

Cochabamba. Sectores marchan en Cochabamba a favor de la vía por el TIPNIS.

Cochabamba. Sectores marchan en Cochabamba a favor de la vía por el TIPNIS. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:00 / 11 de diciembre de 2011

El Gobierno abre la agenda de debate de la cumbre social, que convocó para mañana, a los planteamientos que presenten las organizaciones sociales. Temas como la subvención de hidrocarburos y el TIPNIS podrían ser abordados si los sectores lo piden.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, no descartó ayer abrir el debate en la cumbre a temas como la subvención de los hidrocarburos, que se prevé que en 2012 representará la erogación de 700 millones de dólares por parte del Tesoro General.

“No está en agenda (la subvención a carburantes); nosotros no pensamos tocar ello, pero eso va a depender si los movimientos sociales quieren tocar (el asunto), ése es un tema que se discutirá en ese momento”, dijo a la red UNO.

En noviembre, Arce advirtió que el Gobierno asumirá la decisión de levantar la subvención a los hidrocarburos si es que las organizaciones sociales del país así lo deciden en la cumbre social.

Días antes de la Navidad de 2010, el Gobierno aprobó la subida de los precios de los hidrocarburos a través de un decreto supremo, con el fin de eliminar la subvención. Pero obligado por la protesta social, el presidente Evo Morales anunció al país que el decreto quedaba sin efecto.

El presidente de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, sostuvo, los primeros días de diciembre, que esta subvención será el tema principal de la cumbre social. Dijo que de no tratarse esta temática, en los años posteriores el Estado acabará destinando todos sus recursos a ese fin.

Carretera. La cumbre social también podría incluir en su debate el tema de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasa por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) planteó que la construcción de la vía sea debatida durante la cumbre.

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, no descartó la posibilidad de que el tema de la carretera por el TIPNIS sea abordado en el encuentro social.

“Evidentemente puede ser que el tema del TIPNIS y la carretera sea parte de ese eje (...)”, afirmó.

La cumbre se realizará del 12 al 14 de diciembre en Cochabamba. Diez son los ejes de discusión en el encuentro: desarrollo económico, seguridad y soberanía alimentaria, salario, tierra y territorio, empleo, políticas sociales, seguridad ciudadana, asuntos legislativos, autonomías y comunicación.

Cidob invita a morales

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) invitó al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García y a la Central Obrera Boliviana (COB) a asistir a la cumbre paralela en la ciudad de Santa Cruz, del 13 al 15 de diciembre.

Esperan masiva asistencia

El Gobierno espera una masiva asistencia de delegados de distintas organizaciones a la cumbre social de Cochabamba, según manifestó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

“De hecho, ya han llegado las listas (de delegados) de las universidades, de los empresarios, de sectores del transporte, cooperativistas, los compañeros cocaleros, diferentes sectores han ido acreditando a sus delegados a la cumbre”, afirmó.

La cumbre social se desarrollará desde el 12 al 14 de diciembre en la Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba. El Gobierno calcula la presencia de más de 400 delegados.

El viernes, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, informó de que el Gobierno invitó a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al encuentro.

“La gente que va a participar del evento es la gente que cree, confía que este escenario es altamente positivo”, dijo Navarro.

El viceministro cuestionó nuevamente la inasistencia de la Central Obrera Boliviana (COB) al encuentro en Cochabamba.Según Navarro, la COB se aisló del debate y cuestionó que el ente matriz de los trabajadores tenga participación en la cumbre organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en Santa Cruz. “Sería irónico”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia