Nacional

Gobierno hace ajustes en estructura de Diremar y renuncia Lanchipa

El canciller, David Choquehuanca, informó que un decreto estableció ajustes en la estructura de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), instancia encargada de diseñar la demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico. Añadió que concluyó una etapa y que, a partir de ahora una Secretaría General coordinará el trabajo con el Agente en la demanda, Eduardo Rodríguez. 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:46 / 02 de octubre de 2013

El Gobierno aprobó ajustes en la estructura de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) que implicó la eliminación del cargo de Director y la consecuente renuncia de Juan Lanchipa, informó el canciller David Choquehuanca, quien añadió que desde una Secretaría General se coordinará con el Agente, Eduardo Rodríguez, la demanda jurídica contra Chile.

El canciller, David Choquehuanca, informó que la decisión fue tomada en reunión de gabinete y que no implica eliminar la Diremar, instancia creada, precisamente para diseñar la demanda jurídica contra Chile por una salida soberana al Pacífico. Esa tarea, explicó, concluyó con la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Ahora estamos entrando a una nueva etapa, así como se han elaborado varios decretos  supremos, ahora ya no es necesario el Director, (porque) ya tenemos un Agente quien va a llevar la demanda (contra Chile). Es un ajuste funcional de Diremar para optimizar la continuidad del trabajo”, explicó poco después de que se conociera la renuncia de Lanchipa.

Lanchipa, expresidente del Tribunal Constitucional, asumió el cargo en octubre de 2011 en reemplazo del actual ministro Rubén Saavedra. Trabajó, en coordinación con equipo de juristas, exautoridades e historiadores, en el diseño de la demanda presentada ante la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de los ofrecimientos de solución que hizo al diferendo a lo largo de la historia.

“No va a pasar nada, sigue funcionando Diremar. Se hacen ajustes, va a haber un Secretario General que va a coordinar directamente con nuestro Agente”, insistió Choquehuanca en una conferencia de prensa.

El expresidente Rodríguez es Agente en la demanda y embajador.

El Canciller informó que Lanchipa continuará cooperando con el Gobierno y evitó dar mayores detalles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia