Nacional

Gobierno y alcaldes de Potosí sellan acuerdo

Los dirigentes cívicos de Potosí mantienen sus medidas de presión desde hace doce días en las ciudades de Potosí y La Paz exigiendo reunirse solo con el presidente Evo Morales.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:36 / 17 de julio de 2015

El Gobierno y representantes de 39 alcaldías de Potosí firmaron hoy un acuerdo y exigieron a los cívicos levantar las medidas de presión que realizan porque también estarían atendidos los 26 puntos del pliego regional que reivindican.

El presidente en ejercicio, Álvaro García, dio inicio la mañana de este viernes al encuentro al que convocó a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que anticipó que solo dialogará con el presidente Evo Morales.

El gobernador Juan Carlos Cejas y ministros de Estado participaron y dirigieron la reunión que acabó con un acuerdo leído por representantes de los alcaldes.

"La atención a las 26 demandas se ha dado el día de hoy y nosotros vamos a bajar a nuestras bases a informar del trabajo que se ha hecho interinstitucional entre el Gobierno Central, Gobernación y nosotros (alcaldes)”, informó el alcalde del municipio de Tagua, Jhonny Mamani.

En la reunión, que comenzó en horas de la mañana y en la que participaron también representantes de organizaciones sociales e instituciones de Potosí, revisaron la inversión y debatieron los puntos que demandaba Comcipo. El encuentro concluyó aproximadamente a las 16.20.

De acuerdo al acta acordada por 39 burgomaestres, “rechazaron por unanimidad la decisión unilateral de Comcipo de mantener las medidas de presión afectando con ello a la población de la ciudad y a otros ciudadanos que nada tienen que ver con el conflicto. Se pide a Comcipo la suspensión de todas las medidas y el restablecimiento del diálogo correspondiente con el gobierno nacional”.

Además, desconocieron al ente cívico “que pretende atribuirse -afirman- la representación de las organizaciones y de las regiones del departamento”.

El acta contemplada en 32 puntos una serie de proyectos que están en gestión, ejecución, debate o licitación. El Gobierno Central tiene competrncia sobre 20, el Departamental sobre ocho y el municipial de cuatro.

Entre los acuerdos están la licitación en septiembre para la construcción de la carretera Uyuni- Hito 60 y la construcción de la  fábrica de cemento en Coroma sobre la base de un proyecto que entreguen las autoridades regionales.

Mientras que en el caso del hospital de tercer nivel, el Gobierno se comprometió invertir 20 millones de dólares y la Gobernación 26 millones de dólares.

Los dirigentes cívicos de Potosí mantienen sus medidas de presión desde hace doce días en las ciudades de Potosí y La Paz exigiendo reunirse solo con  Morales. El Gobierno, a través de los ministros de estado, convocó infructuosamente en reiteradas oportunidades a reinstalar el diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia