Nacional

Gobierno alista ley para regular las transiciones

Norma. Actualmente este proceso es voluntario y solo es para alcaldías

Taller. Autoridades electas en la capacitación que realizó Transparencia.

Taller. Autoridades electas en la capacitación que realizó Transparencia.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:13 / 15 de mayo de 2015

Ante las “dificultosas” transferencias de la administración de los gobiernos locales a las autoridades electas en los comicios subnacionales, el Ministerio de Transparencia prepara una ley para regular las transiciones en los 339 municipios y las nueve gobernaciones del país.

En la actualidad, este proceso está normado por el Decreto 27931 de 2004 y cuyo fin es “posibilitar una transición ordenada, responsable y transparente”, pero solo de la gestión en el ámbito municipal. El proyecto de ley del Ejecutivo alcanzará también a los gobiernos departamentales.

“Eso pasa por voluntad de las autoridades, pero la ley no te obliga”, señaló la directora de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Heldy Cárdenas. La transición actualmente se enmarca a la entrega de documentos.

“Estamos en ese proyecto, estamos trabajando como ministerio no solo para reglamentar, sino para tener una ley de transición que garantice este proceso en beneficio de la población, estamos ya con un perfil y eso dependerá del Legislativo”, añadió.

En La Paz, el 6 de mayo, el alcalde electo Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), y la autoridad saliente Omar Rocha se reunieron para iniciar la transición municipal.  Aunque los procesos de transición en las capitales avanzan lentamente, en el área rural el carácter “voluntario” de la norma retrasa este proceso.

Evaluación. “El 29 de mayo están dejando el cargo y ahí recién las autoridades entrantes van a poder determinar en qué condiciones se está recibiendo la información”. Las autoridades electas jurarán el 31 de mayo.

La situación en las gobernaciones es igual o peor. Existen disputas internas para priorizar entre lo político y lo económico. César Cocarico, gobernador de La Paz, adelantó que la Gobernación en 2015 sufrirá un déficit presupuestario a causa de los recursos “comprometidos” a la consulta sobre el Estatuto del departamento, proceso para el que se destinó Bs 19 millones. La autoridad electa ayer sostuvo la segunda reunión con Cocarico y se inició la transición.

Una situación similar se replica en Beni y Tarija. Los electos Álex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Adrián Oliva, de la opositora Unidad Departamental Autonomista (UDA), respectivamente, anunciaron que elaborarán informes de auditoría sobre las acciones de las autoridades salientes. Ambos cuestionan el destino de los recursos económicos.

Instruyen a munícipes electos 

Formación

El 12, Transparencia comenzó la tercera fase de capacitación a las autoridades electas de las municipalidades del país.

Temáticas

Las nuevas autoridades conocen el tipo de documentación física y digital que deben recibir al asumir el cargo, la normativa de transición transparente y la detección de áreas sensibles a la corrupción.

Gira

Esta actividad se desarrollará en todo el país y concluirá el 26, en Pando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia